Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 03 mayo 2016
Este sábado en la
Universidad de Talca se llevará a cabo la ultima jornada de capacitación
docente del proyecto “Salvemos nuestra
Memoria con el módulo “Comunicación del
Patrimonio”.
Tras meses de trabajo formativo en aula, en los que aprendieron conceptos
sobre investigación patrimonial, restauración y
conservación de archivos digitales entre otras materias, finalizar á la etapa de
capacitación docente del proyecto “Salvemos Nuestra Memoria: Creación de Clubes
y Centros de Documentación Escolar”, ejecutado por la Universidad de Talca, con
financiamiento del XIX Concurso de Proyectos EXPLORA de Valoración y
Divulgación de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora CONICYT.
El último taller de
este proceso de adquisición de competencias patrimoniales, estará a cargo del periodista Eduardo Bravo, director
ejecutivo del Centro de Documentación de la Universidad de Talca y especialista en comunicación del patrimonio
por la Unesco y la Universidad de La Habana.
El experto enseñará,
como y que comunicar de sus proyectos patrimoniales, además de mostrar algunos
ejemplos exitosos de divulgación patrimonial y entregar a los docentes una guía
practica de cobertura periodística para proyectos patrimoniales.
“Es fundamental que
los profesores y profesoras aprendan la puesta en valor del patrimonio, puesto
que de esta manera las comunidades podrán conocer los proyectos patrimoniales y
apropiarse de ellos. Comunicar el
patrimonio es fundamental para la conservación de nuestra memoria histórica, y
un paso fundamental para generar identidad y pertenencia en las nuevas
generaciones.
señaló Eduardo Bravo.
En la jornada se
entregará a los docentes una caja con materiales para que los utilicen con sus
estudiantes, y así realizar un proyecto
de rescate patrimonial. Con este hito se inicia la segunda parte del proyecto
que corresponde a la formación de “Clubes Patrimoniales Escolares”, en estos
los docentes tendrán que desarrollar lo aprendido en la etapa formativa y ponerlo
en práctica junto a niños y niñas del establecimiento, recabando información y
recolectando objetos de valor patrimonial en su comunidad.
Finalmente el trabajo
sistematizado en los clubes
patrimoniales por el profesor y sus estudiantes, será alojada en un centro de
documentación escolar, para conservar y
garantizar el acceso a esta valiosa memoria territorial, y de este modo generar
una red de rescate patrimonial que tenga filiales en diversas comunas de la
región.
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca
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