UNA OPINIÓN / IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Enviado por Luis Espinoza Olivares el 25 Octubre 2009
La real igualdad de oportunidades solo se hará efectiva cuando claramente se den las condiciones para que en la práctica haya igualdad de oportunidades. En caso contrario, la igualdad de oportunidades no será más que una hermosa frase. Mientras tanto, las personas que desean igualdad de oportunidades, deberán seguir esperando…
Digo esto porque en Chile se hacen extraordinarios esfuerzos por entregar herramientas adecuadas a quienes necesitan promoción social, específicamente en el sector educacional, pero existen fuerzas negativas que no hacen posible materializar tan anhelada expectativa. Afirmo lo anterior observando el nuevo llamado a Paro Nacional Indefinido de Profesores, el que indudablemente solo perjudicará a los niños más vulnerables de nuestro país, quienes mayoritariamente están matriculados en los Establecimientos Municipalizados, donde los docentes acogieron el llamado a huelga indefinida.
Dejemos algo claro: el motivo de la huelga es ABSOLUTAMENTE LEGÍTIMO, pues existe una Deuda Histórica que data del año 1981, cuando los Profesores dependientes del Ministerio de Educación fuimos traspasados a las Municipalidades. Ese año estaba vigente el Decreto N° 3551, el que aseguraba un reajuste escalonado de 10%, 15% y 25%, progresivamente. Ocurrió que se canceló solo el 10%. El resto quedó pendiente, pues el Traspaso significó un cambio de Empleadores (léase Municipalidades), entidades que no se hicieron cargo de la deuda. Hasta aquí está todo claro…
En el caso específico de la Movilización comentada, responsablemente deseo dejar en claro dos aspectos:
1.- El Ministerio de Educación (representando al Gobierno) cometió un gran error, al no ser consecuente con el ofrecimiento realizado al Magisterio en relación a la Deuda Histórica. En 2008 se abrió a la posibilidad de dar solución consensuada a este problema, proponiendo incluso la entrega de Bonos que fluctuaban entre 5 y 10 millones de pesos para cada profesor afectado. Sin embargo, en Octubre de 2009 el Gobierno envió un anteproyecto de Ley destinado a desconocer definitivamente la Deuda, desconociendo totalmente lo ofrecido. ¿Qué sucedió? ¿No alcanzaban los recursos? ¿Entonces el anterior ofrecimiento se hizo sin ningún estudio previo? Si así hubiera sido, estaríamos en presencia de una absoluta falta de seriedad por parte del Ministerio.
2.- El Colegio de Profesores de Chile A.G. también cometió otro gran error. En la Asamblea Nacional realizada el Martes 20 de Octubre de 2009, acordó Paro Nacional Indefinido, en circunstancias que no hubo Mesa de Negociaciones previa. Además, los Delegados a la Asamblea Nacional adoptaron esta decisión sin haber consultado a las bases. Habitualmente en toda organización Gremial o Sindical debe consultarse a las bases representadas: ello no ocurrió… Lo curioso es que después de haber llamado a Paro Nacional Indefinido se instaló la Mesa Tripartita, integrada por el Ministerio de Educación, Colegio de Profesores y Asociación Chilena de Municipalidades.
Como se planteó anteriormente, desde hace décadas se hacen esfuerzos extraordinarios a nivel nacional para que a las Escuelas y Liceos lleguen recursos didácticos y financieros, que permitan mejorar los resultados de los aprendizajes. Son incalculables los recursos invertidos, no solo en mejoramiento de infraestructura, también para mejorar los sueldos de los profesores. Desconocer esto sería poco noble. El tema es que en la Educación Municipalizada en general los resultados no se aprecian: lo ratifican los resultados del SIMCE y de la PSU. Naturalmente que existen Establecimientos Municipalizados con buenos resultados, pero son los menos.
Claro está que los malos resultados en el Sector Municipalizado se explican también porque EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN OBLIGA A ESTAS ESCUELAS A RECIBIR A TODO TIPO DE ALUMNOS, impidiendo la Selección. El Ministerio no aplica el mismo criterio con el Sector Particular Subvencionado, AL QUE PERMITE SELECCIÓN DE ALUMNOS: POR ESO ELLOS TIENEN MEJORES RESULTADOS. Lo curioso es que estos últimos Establecimientos también reciben todos los Subsidios del Estado, comenzando por la Subvención Escolar.
Volviendo al Paro Nacional: repito que el reclamo de la Deuda Histórica es absolutamente legítimo. El problema es que con esta Movilización (al igual que con todas las anteriores) LOS ÚNICOS PERJUDICADOS SON LOS ALUMNOS DE LAS ESCUELAS Y LICEOS MUNICIPALES, ya que van acumulando atrasos y vacíos académicos irrecuperables, mostrando déficits en los aprendizajes y falta de competencias que NO LES PERMITIRÁ COMPETIR EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES con los niños del Sector Particular Subvencionado, quienes no pierden ni una hora de clase. Los Particulares no hacen huelgas, pero por lo general sus docentes igualmente reciben los beneficios de las movilizaciones gremiales. Digno de Ripley…
Por último, tengo la sensación que AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NO LE INTERESA LA EDUCACIÓN MUNICIPAL. Ello queda claramente demostrado por la incongruencia entre el discurso y la acción ministerial. Por un lado, se declara “apoyo a la educación pública”, pero en la práctica la estrategia de apoyo y gestión del Ministerio son difusas hacia la Educación Municipal. Claramente el Ministerio de Educación está potenciando a la Educación Particular Subvencionada, permitiéndole mayor autonomía e independencia en la gestión, asignándole a este Sector todos los recursos imaginables, en circunstancias que los Establecimientos Particulares en su inmensa mayoría se acogen al Financiamiento Compartido con los Apoderados.
Ahora entonces se podrá entender la frase con la cual se inició esta opinión: “La real igualdad de oportunidades solo se hará efectiva cuando claramente se den las condiciones para que en la práctica haya igualdad de oportunidades”. No olvidemos que en las Escuelas Municipales están matriculados los alumnos más pobres y vulnerables: ellos también deben acostumbrarse al esfuerzo y al rigor académico: es la única forma de asegurarles crecimiento personal y posibilidades de promoción social a través de la Educación.
Luis Espinoza Olivares.
Digo esto porque en Chile se hacen extraordinarios esfuerzos por entregar herramientas adecuadas a quienes necesitan promoción social, específicamente en el sector educacional, pero existen fuerzas negativas que no hacen posible materializar tan anhelada expectativa. Afirmo lo anterior observando el nuevo llamado a Paro Nacional Indefinido de Profesores, el que indudablemente solo perjudicará a los niños más vulnerables de nuestro país, quienes mayoritariamente están matriculados en los Establecimientos Municipalizados, donde los docentes acogieron el llamado a huelga indefinida.
Dejemos algo claro: el motivo de la huelga es ABSOLUTAMENTE LEGÍTIMO, pues existe una Deuda Histórica que data del año 1981, cuando los Profesores dependientes del Ministerio de Educación fuimos traspasados a las Municipalidades. Ese año estaba vigente el Decreto N° 3551, el que aseguraba un reajuste escalonado de 10%, 15% y 25%, progresivamente. Ocurrió que se canceló solo el 10%. El resto quedó pendiente, pues el Traspaso significó un cambio de Empleadores (léase Municipalidades), entidades que no se hicieron cargo de la deuda. Hasta aquí está todo claro…
En el caso específico de la Movilización comentada, responsablemente deseo dejar en claro dos aspectos:
1.- El Ministerio de Educación (representando al Gobierno) cometió un gran error, al no ser consecuente con el ofrecimiento realizado al Magisterio en relación a la Deuda Histórica. En 2008 se abrió a la posibilidad de dar solución consensuada a este problema, proponiendo incluso la entrega de Bonos que fluctuaban entre 5 y 10 millones de pesos para cada profesor afectado. Sin embargo, en Octubre de 2009 el Gobierno envió un anteproyecto de Ley destinado a desconocer definitivamente la Deuda, desconociendo totalmente lo ofrecido. ¿Qué sucedió? ¿No alcanzaban los recursos? ¿Entonces el anterior ofrecimiento se hizo sin ningún estudio previo? Si así hubiera sido, estaríamos en presencia de una absoluta falta de seriedad por parte del Ministerio.
2.- El Colegio de Profesores de Chile A.G. también cometió otro gran error. En la Asamblea Nacional realizada el Martes 20 de Octubre de 2009, acordó Paro Nacional Indefinido, en circunstancias que no hubo Mesa de Negociaciones previa. Además, los Delegados a la Asamblea Nacional adoptaron esta decisión sin haber consultado a las bases. Habitualmente en toda organización Gremial o Sindical debe consultarse a las bases representadas: ello no ocurrió… Lo curioso es que después de haber llamado a Paro Nacional Indefinido se instaló la Mesa Tripartita, integrada por el Ministerio de Educación, Colegio de Profesores y Asociación Chilena de Municipalidades.
Como se planteó anteriormente, desde hace décadas se hacen esfuerzos extraordinarios a nivel nacional para que a las Escuelas y Liceos lleguen recursos didácticos y financieros, que permitan mejorar los resultados de los aprendizajes. Son incalculables los recursos invertidos, no solo en mejoramiento de infraestructura, también para mejorar los sueldos de los profesores. Desconocer esto sería poco noble. El tema es que en la Educación Municipalizada en general los resultados no se aprecian: lo ratifican los resultados del SIMCE y de la PSU. Naturalmente que existen Establecimientos Municipalizados con buenos resultados, pero son los menos.
Claro está que los malos resultados en el Sector Municipalizado se explican también porque EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN OBLIGA A ESTAS ESCUELAS A RECIBIR A TODO TIPO DE ALUMNOS, impidiendo la Selección. El Ministerio no aplica el mismo criterio con el Sector Particular Subvencionado, AL QUE PERMITE SELECCIÓN DE ALUMNOS: POR ESO ELLOS TIENEN MEJORES RESULTADOS. Lo curioso es que estos últimos Establecimientos también reciben todos los Subsidios del Estado, comenzando por la Subvención Escolar.
Volviendo al Paro Nacional: repito que el reclamo de la Deuda Histórica es absolutamente legítimo. El problema es que con esta Movilización (al igual que con todas las anteriores) LOS ÚNICOS PERJUDICADOS SON LOS ALUMNOS DE LAS ESCUELAS Y LICEOS MUNICIPALES, ya que van acumulando atrasos y vacíos académicos irrecuperables, mostrando déficits en los aprendizajes y falta de competencias que NO LES PERMITIRÁ COMPETIR EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES con los niños del Sector Particular Subvencionado, quienes no pierden ni una hora de clase. Los Particulares no hacen huelgas, pero por lo general sus docentes igualmente reciben los beneficios de las movilizaciones gremiales. Digno de Ripley…
Por último, tengo la sensación que AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NO LE INTERESA LA EDUCACIÓN MUNICIPAL. Ello queda claramente demostrado por la incongruencia entre el discurso y la acción ministerial. Por un lado, se declara “apoyo a la educación pública”, pero en la práctica la estrategia de apoyo y gestión del Ministerio son difusas hacia la Educación Municipal. Claramente el Ministerio de Educación está potenciando a la Educación Particular Subvencionada, permitiéndole mayor autonomía e independencia en la gestión, asignándole a este Sector todos los recursos imaginables, en circunstancias que los Establecimientos Particulares en su inmensa mayoría se acogen al Financiamiento Compartido con los Apoderados.
Ahora entonces se podrá entender la frase con la cual se inició esta opinión: “La real igualdad de oportunidades solo se hará efectiva cuando claramente se den las condiciones para que en la práctica haya igualdad de oportunidades”. No olvidemos que en las Escuelas Municipales están matriculados los alumnos más pobres y vulnerables: ellos también deben acostumbrarse al esfuerzo y al rigor académico: es la única forma de asegurarles crecimiento personal y posibilidades de promoción social a través de la Educación.
Luis Espinoza Olivares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario