lunes, agosto 03, 2009


LEO, ¿Y TÚ?
Enviado por Alejandra Gallero Urizar el 03 Agosto 2009
Leo es el slogan con que nace la campaña del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes destinada a estimular el hábito lector en el más amplio sentido, con una campaña comunicacional que abarque la mayor cantidad de personas, poniendo énfasis en niños y jóvenes.
“Leo 2009” nace, como muchas otras actividades, en el marco de la celebración del bicentenario de nuestro país. La publicación “Creando Chile” Nº 6, correspondiente al mes de julio 2009 de responsabilidad del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile, enfatiza la importancia de promover todos los ámbitos en que la cultura y las artes estén involucrados. Si deseamos un país mejor y más desarrollado en el futuro cercano es fundamental poner a las artes y la cultura en general en el sitial que le corresponde.
Leo es el personaje que invita a la lectura y es a él quien se le ve leyendo en cualquier sitio en que se encuentre en la vida cotidiana: “en la calle, la micro, el baño o el colegio” Esta campaña de fomento a la lectura se desarrollará en televisión, radios, vía pública, prensa, microbuses y Metro.
Nacidos para leer” es una de las acciones que conforman el Plan de Fomento a la Lectura. Está dirigido a niños en la primera infancia, es decir, de hasta cuatro años. Su implementación abarcó 200 jardines infantiles a lo largo de todo Chile, llegando a más de 15.000 párvulos y a sus familiares. Para obtener los resultados esperados se les dotó de minibibliotecas de libros especialmente diseñados para ellos. Esto no sólo involucra el contenido, sino también la materialidad que, al ser de tela, plástico, cartón grueso o papel, permiten al niño interactuar con el libro libremente. La imagen que se formen del objeto como algo atractivo, será el primer paso para llegar a su contenido.
Este programa consideró como fundamental la capacitación de educadoras y técnicos parvularios, así como también la entrega de guías de estimulación lectora a las familias.
Luciano San Martín, coordinador nacional del Plan de Fomento Lector, anuncia que sus próximos objetivos son la incorporación de ramos optativos de estimulación lectora en todas las facultades de pedagogía que imparten las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores. El siguiente paso será levantar un sitio Web del Plan Nacional de Fomento a la Lectura en donde se pueda acceder a guías, consejos y estudios, tanto nacionales como extranjeros, sobre el tema. La idea es poner estas herramientas al alcance de quienes tengan la motivación de contribuir en esta magna, pero importante tarea de llevar la lectura y sus múltiples beneficios a todos los hombres, mujeres y niños de cada rincón de nuestra tierra.
Esta campaña ha sido impulsada por el Gobierno de Chile a través de las entidades cuyo quehacer es el impulso de la cultura y las artes. Sin embargo, no podemos ignorar la responsabilidad que a cada uno cabe. En todas las instancias de la vida cotidiana encontramos alguna circunstancia que permite introducir nuestro aporte para que, el sueño de que cada chileno sea un ser informado, con más y mejores oportunidades, sea una realidad.
Alejandra Gallero U.
parralina@yahoo.com

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