sábado, octubre 01, 2016

FESTIVAL TEATRO + CIENCIA SE CONSOLIDA COMO INNOVACIÓN PEDAGÓGICA A NIVEL NACIONAL

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 01 octubre 2016
boxes-1639_binary_link

Obras de seis colegios del Maule participaron en la tercera versión del evento que utiliza el teatro como herramienta para enseñar ciencias. Equipos técnicos del Programa Explora de Conicyt y del Centro Cultural Gabriela Mistral, conocieron la experiencia del PAR Explora de Maule con la idea de proyectar un trabajo en conjunto el próximo año.

“La unión hace la luz”  del Colegio Pablo de Rokha de San Javier, y “Viaje al Centro del Volcán” del Centro Educativo Salesianos de Talca, resultaron ganadoras en categoría educación básica y educación media respectivamente, de la tercera versión del Festival Escolar Teatro + Ciencia  que organiza el PAR Explora de Conicyt  Maule de la Universidad de Talca.

La iniciativa tiene como objetivo que los ciudadanos y la comunidad estudiantil de la región, se apropien de contenidos científicos y tecnológicos a través del montaje de obras teatrales inéditas  basadas  en temáticas científicas con identidad maulina.

“El Festival Teatro + Ciencia  es una de las actividades más vanguardista que ejecutamos, usamos al teatro como un canal para enseñar y difundir ciencia en los estudiantes maulinos”, comentó Iván Coydan, Director del PAR Explora de Conicyt Maule.

El proceso 2016, se inició en mayo con un taller de guión dramático con contenido científico en el que participaron docentes de la región. Tras la capacitación, se recibieron quince textos  que fueron evaluados por un comité científico que seleccionó seis obras (tres de educación básica y tres de educación media). “Entre junio y septiembre se inició un trabajo que contempló asesorías teatrales y de dirección escénica, además en esta versión se incorporó una asistencia científica y una capacitación en sonido e iluminación”, explicó Beatriz Doizi, directora artística-pedagógica del Festival Teatro +Ciencia.

La novedad de este año fue el giro hacia la experimentación que tuvo el festival, ya que cada obra debió incorporar un experimento para enseñar fenómeno científico en escena. Las compañías de teatro escolar estudiantes efectuaron una Residencia Científica en los laboratorios de la Universidad de Talca. “Ellos venían con sus guiones, y nosotros los explicábamos los conceptos científicos para incorporar los experimentos en sus obras”, indicó María del Pilar Caramantín, académica UTalca.

La Ciencia sube a las tablas

En el escenario del Teatro Municipal de Linares y ante la mirada de setecientas personas, el colegio Pablo de Rokha de San Javier en educación básica, se impuso a la Escuela Básica de Maule y al Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca. En educación media se consagró el Centro educativo Salesianos de Talca frente al Instituto Andrés Bello de Talca y el Liceo Nuestra Señora del Rosario de Linares.

“Es primera vez que actuó en una obra de teatro, así que obtener el primer lugar en el Festival Teatro+Ciencia se siente genial” comentó Rodrigo Garrido del Colegio Pablo de Rokha de San Javier. Diego González, estudiante de Centro Educativo Salesianos de Talca, valoró la mezcla entre el teatro y la  ciencia “fue bastante interesante porque nos permitió aprender contenidos científicos muchas veces lejanos de una forma entretenida”.

El Seremi de Educación del Maule, Rigoberto Espinoza, resaltó la propuesta pedagógica del Festival Teatro + Ciencia “Une dos áreas que parecen lejanas pero  este festival demuestra lo contrario” Por otra parte, María Eliana Escobar, asesora científica del Programa Explora de Conicyt, confirmó los buenos comentarios que escuchó de las versiones anteriores. “Fue una muy linda experiencia, ver como los chicos disfrutan realizando el link entre arte y ciencia, es muy enriquecedor tanto para ellos como para los espectadores”.


Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca

No hay comentarios.: