lunes, octubre 10, 2016

CON MÚLTIPLES ACTIVIDADES LA UTALCA ACERCÓ LA CIENCIA A LOS MAULINOS

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 10 octubre 2016
boxes-1639_binary_link

Cientos de personas celebraron la Semana de la Ciencia y la Tecnología a través de las distintas actividades que organizó el PAR Explora de Conicyt Maule de la Universidad de Talca, con la idea de generar instancias de encuentro entre la comunidad científica y la población maulina.

La conmemoración se inició el pasado lunes 3 de octubre en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, ahí 150 estudiantes participaron en la intervención artística-pedagógica “Superorganismos”, acción que utilizó el teatro como herramienta para enseñar ciencia, mostró a los asistentes que es la biomimética (ciencia que se inspira en la naturaleza para buscar soluciones), tema central de la versión XXII de este tradicional evento del Programa Explora de Conicyt. 

La actividad fue encabezada por Gilda Carrasco, Rectora (s) de la Universidad de Talca y por el Seremi de Educación de la Región del Maule, Rigoberto Espinoza.  El secretario ministerial destacó el trabajo que realiza la Universidad de Talca a través de Explora Maule en la formación científica de los estudiantes: “En la medida en que comencemos a trabajar con los estudiantes de los niveles menores podemos acercarlos a la ciencia, y avanzar enormemente en dar las mismas oportunidades para descubrir sus talentos”, afirmó Espinoza.
Paralelamente en el Centro de Extensión UTalca en Curicó, con una charla del director del Instituto de biología y director alterno del Núcleo Milenio Ecología Molecular (CEM), Claudio Ramírez, se inauguraba la exposición “Diminutos, descubre el mundo de los insectos”. La muestra que fue visitada por medio millar de personas que aprendieron entomología a través de módulos interactivos y del videojuego “Poliniza Bichos”, desarrollados por Explora Maule.

Ciencia ciudadana

La versión 2016 de la Semana de la Ciencia en la Región, contempló actividades masivas de las capitales provinciales del Maule. Niños, niñas y jóvenes de Cauquenes, Linares y Curicó se tomaron los espacios públicos para jugar, experimentar y aprender ciencias junto a científicos de la Universidad de Talca, quienes enseñaron fenómenos físicos y químicos con elementos cotidianos en la actividad denominada “Plazas de las Ciencias”.

Iván Coydan, director del PAR Explora de Conicyt Maule /RSU-UTalca, valoró el aporte que realizaron los académicos  UTalca, en la generación de actividades de divulgación científica: “Para la Universidad de Talca, institución pública y de calidad, es un imperativo de responsabilidad social compartir conocimiento a través de sus académicos y laboratorios, que realizan la mayor producción científica  en  el Maule”, sostuvo Coydan.

Campo Científico

Una de la novedades de este año fue  “La Ciencia de Viaje”, en ella investigadores del Instituto de Química y de la carrera de Ingeniería Civil en Bioinformática de la UTalca, visitaron los sectores rurales: Carreras Cortas en Chanco, Chovellén en Pelluhue y el balneario de Iloca en Licanten, donde realizaron laboratorios móviles que mostraron las ciencias de una forma cercana y entretenida.

Cristian Jara, docente de la Escuela Carreras Cortas de Chanco, destacó  la importancia de llevar estos conocimientos a los lugares más apartados de las ciudades: “Hoy vivimos una actividad, que se ve muy lejana para los niños de los sectores rurales. Ellos a través del acceso a la información que tienen hoy en día, comprenden más y entienden el valor de las ciencias y las tecnologías en la vida de las personas. Además, de estar al servicio de ellos”, manifestó el profesor.


Las acciones conmemorativas finalizaron con la “Fiesta de la Ciencia” que se realizó en el Jardín Botánico de la Universidad de Talca. Stands con experimentos atendidos por científicos, videojuegos, exposiciones interactivas, talleres y recorridos guiados por el parque botánico fueron algunas de actividades que encontraron los visitantes para maravillarse con la ciencia y la tecnología.  

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca

No hay comentarios.: