domingo, diciembre 20, 2015

ESCOLARES DE MAULE CONOCERÁN OBSERVATORIO ASTRONÓMICO ALMA

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 16 diciembre 2015
boxes-1639_binary_link

Una gran experiencia vivirán estudiantes del club de ciencias de la Escuela Básica de Maule, ya que viajarán hasta la segunda región de nuestro País a conocer las instalaciones, radiotelescopios y laboratorios del observatorio Alma (Atacama Large Millimeter Array), ubicado a 5.000 metros a nivel del mar enel altiplano de Chajnantor en San Pedro de Atacama.

Los escolares recibieron esta invitación tras participar con su investigación “Sobrevivir al estrés hídrico, con ayuda de algas, respuesta del Arrayán” en diversas ferias y muestras científicas del circuitos de laboratorios científicos urbanos “Maule Labs”, organizado por el PAR Explora Maule de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria de la UTALCA.

La ruta de los investigadores escolares de Maule contempló destacadas presentaciones en el Congreso Regional  Escolar de Ciencia y Tecnología Explora CONICYT, Región del Maule, la Feria Científica de la Universidad de Talca y en la Feria Nacional de la Universidad del Bío-bio, eventos en los que obtuvieron el segundo lugar en categoría básica.

Las exitosas perfomance se complementan con los primeros lugares en las ferias del Colegio Diego Thompson de Curicó y en la Feria de la Escuela Arturo Prat de San Clemente, donde obtuvieron la invitación para visitar el observatorio ALMA.

ALMA

La delegación que viajará  entre el 7 y el 13 de enero próximo hasta  el observatorio terrestre a tiempo completo ubicado a mayor altitud en el mundo, estará compuesta por los estudiantes Rodrigo Hernández, Javiera Rojas, Constanza Machuca y Krisna Muñoz, más el profesor Luis Pérez, coordinador del Taller de Ciencias y Olga Valdés, directora de la Escuela Básica Maule.

Para Luis Pérez, docente y promotor de las ciencias en la escuela básica Maule, el viaje es fruto del esfuerzo de los estudiantes durante todo el año y brindará una oportunidad de aprendizaje integral, ya que mezclará conceptos teóricos y prácticos.

“Estamos muy ansioso por partir esta aventura que quedará por siempre en la memoria de nuestros escolares. Al igual que los científicos que buscan los recursos para realizar sus investigaciones, nosotros nos hemos esforzado junto a la comunidad de Maule en conseguir los aportes para realizar nuestro viaje “,  Señaló Peréz.

La escuela Básica Maule es parte de los colegios integrantes de la Red Territorial del PAR EXPLORA Maule, plataforma de coordinación y co-creación de actividades de ciencia y tecnología en las 30 comunas del Maule con el fin de crear una cultura científica en los ciudadanos de la Región.

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE  
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca

No hay comentarios.: