domingo, diciembre 06, 2015

ESCOLARES DE COLBÚN COMPARTIRÁN CON PREMIOS NOBELES DE CIENCIA

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 04 diciembre 2015

boxes-1639_binary_link

PODRÁN CONOCER A DIEZ CIENTÍFICOS PREMIADOS CON EL NOBEL

En un hecho inédito para la ciencia escolar de la Región del Maule, los estudiantes podrán conocer a diez científicos premiados con el Nobel, que cambiaron el mundo con sus descubrimientos.

Una gran experiencia en su formación como científicos escolares tendrán los estudiantes de la escuela básica de Colbún, Matías González y Andrés Rivera junto a su profesor Yonahtan Ibarra, ya que fueron invitados para participar en el evento “Hacer ciencias en el fin del mundo” que contará con la presencia de 10 premios Nobel y Medallas Fields.

Foto colb ¦n 3

La actividad organizada en el marco de la celebración de los 50 años de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, se realizará el próximo jueves 10 de diciembre en el Parque Inés de Suárez de Providencia, y es uno de los eventos masivos de ciencia más trascendentes y esperado del año.

Los expertos que se darán cita en Chile son Bruce Alan Beutler (Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2011), Martin Chalfie (Premio Nobel de Química 2008), William Moerner (Premio Nobel de Química 2014), John Gurdon (Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2012), George Smoot (Premio Nobel de Física 2006), Gerard T'Hooft (Premio Nobel de Física 1999), Cédric Villani (Medalla Fields 2010),Ada Yonath (Premio Nobel de Química 2009), Efim Zelmanov (Medalla Fields 1994) y Harald zur Hausen (Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2008).

Investigadores Escolares

Los estudiantes Maulinos, ganadores del último congreso Regional Explora CONICYT, Región del Maule con su investigación: Tratamiento de Aguas con Zeolitas Modificadas, recibieron esta invitación por ser una de las 8 investigaciones científicas escolares destacadas a nivel nacional.

La comisión de científicos de la Universidad de Chile, seleccionó a los escolares de Colbún por sus indagaciones en el ámbito de las ciencias químicas, por ello participarán en una actividad especial con los científicos William Moerner, Premio Nobel de Química 2014; Martin Chalfie, Premio Nobel de Química 2008; y Ada Yonath, Premio Nobel de Química 2009.

Nota ni ¦os colb ¦n 2 Nota Ni ¦os Colb ¦n

El profesor Yonahtan Ibarra, comentó que ha sido una grata sorpresa esta nominación para representar al Maule en un evento histórico de la divulgación científica en el País. Agregó que tanto las autoridades como la comunidad están emocionadas con la noticia, incluso un equipo de la tv local, los acompañará para registrar su participación.

“Estamos súper contentos por la invitación, es un sueño para todos compartir con tantos premios nobel, además nos solicitaron un resumen de nuestra investigación para comentar nuestro trabajos. La experiencia que vivirán mis estudiantes, va ser un referente para toda su vida “, Dijo Ibarra.

Nobelcito

Uno de los hitos de la jornada será la premiación de las investigaciones escolares que fueron seleccionadas para esta actividad, ya que uno de los distinguidos invitados entregará un “Nobelcito” y una “Medallita Fields” a los incipientes investigadores.

La Escuela Básica de Colbún es parte de la Red Territorial “Maule Ciencia” del PAR Explora Maule de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria UTALCA, plataforma de coordinación y co-creación de acciones de divulgación y valoración de la ciencia y la tecnología en el mundo escolar de la Región.

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE 
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca

No hay comentarios.: