jueves, agosto 21, 2014

JVRL Y AFIPA REALIZA CAPACITACIÓN EN MANEJO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

Recibido de la JVRL el 21 agosto 2014

fondylogo

USUARIOS PARTICIPARON EN JORNADA REALIZADA EN PARRAL

Se realizó la capacitación de buen manejo de los envases fitosanitarios para usuarios de la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL), reuniendo a cerca de 100 agricultores que fueron certificados por la Asociación Nacional de Productores e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (Afipa) en Parral.

IMG_0421 IMG_0430

Entre las recomendaciones que se hicieron, está el hacer un triple lavado a los envases, pincharlos para asegurar el estado inutilizable y destaparlos para luego hacer llegar a Afipa, la que realiza jornadas de recolección por medio de centros de acopio establecidos.

La capacitación es parte de una política de medioambiente, establecida por la JVRL, la que previene intoxicaciones y contaminaciones futuras en los campos y canales de riego. La que fue valorada por los asistentes, uno de ellos fue Hugo Morales del Canal Retiro quien dijo que “cada año se están viendo muchas cosas que son difíciles de manejar para los agricultores. Por eso, esta capacitación es muy buena para todos, porque es importante saber cómo manejar los desechos y nunca tirarlos al canal”. Así mismo, Juan Salazar regante del Canal Urrutiano de Yiyahue (Parral), comentó que la mayor parte de sus cultivos son tradicionales, además de frambuesas y arándonos, por eso la importancia de cuidar las aguas para así tener mejores producciones.

CANAL URRUTIANO DE YIYAHUE, JUAN SALAZAR

CANAL RETIRO, HUGO MORALES

Por su parte, la encargada de capacitación de Afipa, Roxane Flores, comentó que la reunión fue bastante participativa, en la que hubo interacción y se pudieron desarrollar las buenas prácticas que se deben manejar en el campo para evitar contaminaciones y otros problemas. Además, explicó que “el Programa de envases vacíos con triple lavado se hace a nivel nacional y obviamente el beneficio es principalmente para el ambiente, ya que buscamos no contaminar”.

ENCARGADA DE CAPACITACIÓN DE AFIPA, ROXANE FLORES

Con relación a la contaminación de las aguas, Roxane aseguró que con cualquier material sólido éstas se contaminan y si no se hace el triple lavado, peor aún porque se infectarían con el producto. En la capacitación, también comentaron que hay otros desechos que la gente acostumbra a eliminar en los canales y se espera que se evite, porque mantenerlos limpios es necesario para desarrollar una agricultura sustentable.

Además, la JVRL junto a Afipa, realizarán una próxima jornada de capacitación el martes 26 de agosto en el salón “Casa de la Parroquia”, ubicado en calle 2 Sur esquina calle 1 Oriente en Longaví.

Fabiola Urra Espinace / Periodista JVRL

No hay comentarios.: