jueves, octubre 04, 2012

SAN JAVIER CELEBRÓ LA CIENCIA CON MASIVA FERIA CIENTÍFICA ESCOLAR

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 04 Octubre 2012

boxes-1639_binary_link

EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES DE CELEBRACIÓN DE LA SEMANA NACIONAL DE LA CIENCIA Y DEL CIRCUITO ESCOLAR CIENCIA Y TECNOLOGÍA EXPLORA CONICYT Y LA ASISTENCIA DE 2 MIL 800 PERSONAS

El evento fue parte de las actividades de celebración de la Semana Nacional de la Ciencia y del Circuito Escolar Ciencia y Tecnología Explora CONICYT. Los ganadores fueron proyectos del colegio Leonardo da Vinci en enseñanza básica, y del Liceo Manuel Montt, en enseñanza media.

IMG_3661

Una treintena de proyectos participaron en la competencia científica comunal de San Javier, realizada en el Liceo Manuel Montt el 2 de octubre, encuentro que convocó a cerca de 3 mil personas de colegios y liceos de la comuna.

 La actividad formó parte de la celebración de la XVIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la Región del Maule y fue organizada por el cuerpo docente y directivos del Liceo Manuel Montt en alianza con la Coordinación Regional Explora CONICYT.

“Considero que la feria ha sido todo un éxito, y ha superado las expectativas que teníamos de ella. Han participado delegaciones de colegios alejados de la ciudad, a conocer y encantarse con la ciencia”, indicó Claudia Moya, profesora a cargo de la organización del certamen.

IMG_3525

 Los proyectos abordaron temáticas tales como las matemáticas, con el diseño de redes camineras utilizando pompas de jabón, o soluciones tecnológicas para problemas cotidianos, principalmente a cargo de alumnos de especialidades técnicas del Liceo Manuel Montt.

“La mayoría de los proyectos son de ciencia, pero hay algunos que presentaron los estudiantes de las especialidades de electricidad y estructura. Considero que el nivel en general es bueno, considerando que los profesores (del liceo) no tenían mucha experiencia previa en este tipo de eventos”, agregó Moya.

Lo que más me ha interesado es que han participado varios proyectos de distintos lugares, no sólo de San Javier, y presentan temas diferentes. Investigan cosas que realmente nos interesan”, relató Jesse Valladares, estudiante de enseñanza media del Liceo Manuel Montt, quien expuso el proyecto “Los efectos del alcohol en los organismos vivos”, junto a su compañera Yasna Prado.

IMG_3540

Al finalizar la jornada, los organizadores contabilizaron 2 mil 800 asistentes, estudiantes y público general, quienes recorrieron la feria, conocieron los proyectos e interactuaron con los expositores. Una vez finalizada la evaluación académica, en la categoría enseñanza básica resultó ganador el proyecto “Consumo de Alimentos con azúcar en los alumnos del Colegio Leonardo da Vinci”, de los alumnos Solange Suárez, Joaquín Sepúlveda y Jorge Palma. En la categoría enseñanza media los ganadores fueron Luis Ibáñez y Víctor Gómez, del Liceo Manuel Montt, con la investigación titulada “Efectos del glutamato monosódico en el cerebro”.

“El propósito de estas actividades es difundir la ciencia en la comunidad escolar, para que se apropie de ella, entienda que la ciencia está en todas partes y se genere una cultura científica, que incentive la curiosidad y motive a los estudiantes a conocer el entorno que nos rodea”, explicó Tomás Jorquera, coordinador alterno de Explora CONICYT Maule.

Tomás Jorquera / Coordinador alterno – Explora Conicyt Maule - Universidad de Talca

No hay comentarios.: