martes, octubre 12, 2010

SER PROFESOR EN CHILE DEL 2010
Enviado por Marcelo Sepulveda Oses el 12 Octubre 2010
Quienes desempeñamos labores docente en Chile, hoy por hoy, debemos disponer de múltiples habilidades y destrezas especiales. Conocer muy bien nuestro quehacer pedagógico. Disponer de ánimo, compromiso, autoformación, renovación constante de los conocimientos, establecer innovaciones pedagógicas, adecuar el currículum a la realidad cotidiana, planificar, ser creativos, atender a la diversidad, entre muchas otras virtudes y condiciones profesionales requeridas en el marco para una buena enseñanza.

El reciente viernes 08 de octubre, se realizaron las elecciones del Colegio de Profesores de Chile del nivel Nacional, Regional, Provincial y Comunal. Una manifestación de la opinión democrática que resuelve la designación de quienes representarán los intereses, opiniones o críticas de los educadores organizados bajo la Orden Profesional del Colegio de Profesores De Chile A.G.

A nivel Comunal, en Retiro, cumplimos con esta importante tarea, Elección que se resolvió de la siguiente manera: Presidente reelecto el señor Profesor Hugo González, Tesorero, el señor Profesor Patricio Paredes y Secretaria la Señorita Profesora Celia Fuentes. Una felicitación especial para todos ellos, más aún cuando todo su trabajo y obligaciones como Directiva Comunal se realizan según un convencimiento gremial y de entrega desinteresada por aquellos a quienes se representa.

Si bien, el Colegio de Profesores de Chile, no aglutina, en sus registros, a todos los docentes en ejercicio, es representativo y un interlocutor válido tanto a nivel Comunal, como en otras instancias de la orgánica de la orden. Durante estos meses, se resuelven variados temas que se han expuesto en una mesa de diálogo con las autoridades gubernamentales, entre ellas: Deuda histórica, Carrera Profesional docente, incentivo al retiro, entre muchos otros. A nivel Comunal, el diálogo gremial resuelve temas económicos pendientes y se suma a las propuestas del nivel central en relación al fortalecimiento de la Carrera Profesional, mejoras sustantivas de la Educación Municipal, adaptaciones curriculares, desempeño educativo y otras tantas.

Este próximo viernes, se celebra el Día del Profesor 2010, queremos desear a todos y cada uno de los docentes de la Comuna de Retiro y a los profesores de Chile un muy feliz día de fiesta, que nuestros alumnos, padres y apoderados y la comunidad en general valore nuestro esfuerzo por hacer más grande a Chile y su población. Un ciudadano más educado es una mejor persona y puede ser un tanto más feliz.

No puedo despedir esta columna sin mencionar el acontecimiento noticioso que invade nuestra rutina diaria, el rescate de los mineros atrapados en la mina San José del norte de Chile. Según lo previsto, durante la madrugada de hoy, comenzará el proceso final de liberación de los 33 mineros, pongo toda mi esperanza y fe en que tal operación concluirá exitosamente, un saludo y reconocimiento a todos quienes hicieron posible esta hazaña, a las familias y muy especialmente a estos trabajadores. Debemos tomar en cuenta, que si bien el resultado final previsto, anuncia éxito, esto nunca debió ocurrir, los trabajadores en Chile deben ser respetados y que siempre se privilegie un trabajo seguro y en condiciones laborales óptimas.

Tan bien así, el profesorado, en Chile, debe ser respetado en sus condiciones laborales, atender las enfermedades profesionales, considerar una jubilación digna y a tiempo, no es posible trabajar con niños y jóvenes en las salas de clase en edades no adecuadas, me refiero a Docentes mayores, que por una cuestión económica, permanecen en el sistema a muy avanzada edad. La sociedad en conjunto, debe respetar, valorar y considerar a sus profesores, nosotros formamos a las nuevas generaciones y nuestros errores se visualizan en el largo plazo, no podemos esperar resultados nefastos y equivocados, las soluciones, es obligatorio, proponerlas hoy mismo.

Marcelo Sepulveda Oses

No hay comentarios.: