lunes, mayo 10, 2010

CONSTRUIR SOBRE CIMIENTOS SÓLIDOS
Enviado por Marcelo Sepulveda Oses el 10 Mayo 2010
Toda obra humana se sustenta sobre una infraestructura. Cuando ésta no dispone de soporte y firmeza adecuada, todo aquello levantado se puede venir abajo, por tanto, debemos asignar una preocupación especial a los materiales de la construcción y su correcta ejecución. Una frase popular determina no construir sobre arena, sino sobre piedra o roca, sobre aquello que de sustento a nuestras obras. Esto es en el ámbito de la arquitectura y edificación y por extensión a cualquier proyecto de creación humana.

Las sociedades y las personas trabajan afanosamente durante toda la vida para plasmar sus sueños en obras concretas, hoy por hoy, el ser humano planea, diseña y construye sin límite de acuerdo al avance y desarrollo de la técnica y la tecnología. Lo inimaginable hace unos años en la actualidad es posible. El descubrimiento de materiales nobles, más firmes, livianos y apropiados a cada necesidad permiten crear y producir obras impresionantes desde el punto de vista del hombre pequeño y vulnerable. Alzamos edificios, coliseos y mega-estructuras que pretenden colgarse del cielo.

Este mismo ser humano es capaz de promover el avance del pensamiento a través de la filosofía, del estudio y análisis de la realidad circundante proponiendo nuevas hipótesis, comprobando resolución de problemas y cuestionando el mundo donde habitamos. Toda nueva propuesta debe estar sustentada sobre base sólidas, cada descubrimiento científico se articula sobre la base de un conocimiento acabado de la realidad y cada uno de los elementos que la constituyen, nada debe ser dejado al azar o la casualidad, la información se contrasta con los dominios empíricos observados en el universo concreto para asegurar el éxito en las tareas encaminadas.
Si mi modo de pensar, las escalas de valor que reconozco, los prejuicios y contradicciones que rigen la organización conceptual del pensamiento concreto o el pensamiento abstracto me permiten crear un concepto de vida personal con bases y raíces sólidas podré defender mis afirmaciones o justificar determinadas decisiones asumidas.

Perentorio es levantar cualquier construcción humana sobre cimientos capaces de sostener la masa que ejerce presión desde arriba para que ante cualquier evento todo se sostenga.
Nuestra sociedad, después de doscientos años de historia independiente, ha definido una base de respaldo en los más diversos ámbitos de la vida ciudadana: Respetamos la democracia, asumimos un modelo capitalista de mercado que no es el mejor pero existe, proponemos reglas y dogmas religiosos, valores y moral validados en común acuerdo. Educamos a nuestros hijos bajo el imperio de la ley y las buenas costumbres. Trabajamos metódicamente para que nuestro mundo se sustente y avance hacia el desarrollo y el bienestar.

Marcelo Sepulveda Oses

No hay comentarios.: