sábado, mayo 08, 2010

CÓATL DE ANTONIO GUADARRAMA COLLADO
Comentario literario de Alejandra Gallero Urizar del 08 Mayo de 2010
Género: Novela de misterio / Ediciones: B. México S.A. /1º Edición: Septiembre 2008.

En esta obra confluyen múltiples elementos, siendo el principal de ellos la historia de la colonización y evangelización de la Nueva España (México Tenochtitlan). Los personajes, cada uno con su pasado, constituyen dentro del libro una historia dentro de otra historia. Las voces de los narradores también son varias, incluyendo una tercera persona que hace de nexo proporcionando información y comentarios.
Es también la historia de la Iglesia Católica, las luchas por el poder y las riquezas entre dominicos y franciscanos; las falsas prédicas e imágenes proporcionadas a los indígenas para mantenerlos en la ignorancia, bajo la amenaza del infierno y de ese modo manipular sus existencias. Así mismo se aprecia como los totonacos fingen adorar a los nuevos dioses, cuando en realidad sólo es un cambio de nombres, su religión y cultura se preservan varias voces alimentan el relato, así como también los planos. El tiempo es circular, sucesos del pasado vuelven a presentarse en el presente y cambia de un momento a otro. Los personajes que intervienen son muchos y Guadarrama va proporcionando al lector sutiles datos sobre sus caracteres y motivaciones. ¿Quién traiciona a quién? ¿Cuál es el que miente o dice la verdad? Son preguntas que rondan en la mente del lector.

La trama, en este caso, existe en función de dar a conocer la verdadera historia de la evangelización en México por parte del los frailes dominicos y franciscanos. Realidades acerca del comportamiento de la Iglesia Católica y del papado durante muchos años, información que podrá desagradar a sus fieles, pero negarla es cerrar los ojos ante la verdad. El acucioso estudio realizado por el autor se refleja en las abundantes citas y bibliografía; ambas susceptibles de ser constatadas.

El descubrimiento de siete osamentas en una mazmorra sellada en el antiguo monasterio de Atotonilco, desencadena la acción de un grupo de especialistas: arqueólogo, historiador, detective, además del fraile domínico a cargo del monasterio: Gregorio Urquidi. Una carta dejada por uno de los prisioneros muertos, da a conocer la existencia de unos Memoriales y donde deben buscarlos: en la zona de Papantla. A partir de ello surge la razón por la que los frailes fueron encarcelados. Ellos, en especial fray Francisco de Benavente, fueron las voces disidentes que no estuvieron dispuestos a avalar la invención de una Virgen de Guadalupe y sus milagros, una imagen hecha a la medida de los totonacos por sus características físicas. La imagen caló tan hondo en el pueblo mexicano porque para ellos seguía siendo la diosa Tonantzin (la madre), sobre cuyo templo se había edificado el de la virgen, y reacciona violentamente frente a su negación.

Importante es el aporte que entrega la novela sobre la religión y cultura mexicana, otro de los puntos que a Guadarrama le interesa destacar.

La lectura se enriquece, a la vez que requiere de toda la concentración del lector, ya que además de la complejidad que implica el relato de los hechos que ocurren, tanto durante la época en que fueron encerrados los frailes, 1556, como los que suceden a partir del hallazgo, se suma el pasado de los principales protagonistas. Cada uno de ellos arrastra una carga con la que, en algunos casos, pretende justificar sus acciones.

Escrito en forma ágil, aunque puede, por momentos, hacer decaer la lectura la necesidad del autor de dar a conocer ciertos detalles históricos que lo obligan a redactar largos párrafos con fechas y datos. Sin embargo, el suspenso y los misterios que encierran los hechos que surgen como naipes de prestidigitador, consiguen su objetivo: mantener el interés del lector.

Con el fin de aclarar el pensamiento de la Iglesia Católica de la época, transcribo parte de un diálogo entre seminaristas franciscanos:

“-La obediencia del pueblo no garantiza la fe, en cambio si se obtiene la fe, por consecuencia llegará la obediencia.

-No, a la Iglesia lo que le interesa es la obediencia, no la fe.

-La fe se encuentra en lo palpable, la obediencia en lo invisible.

-La fe no depende lo visible o lo invisible sino del conocimiento.

-La fe se obtiene del conocimiento total, la obediencia de la ignorancia”

A continuación parte un diálogo entre arqueólogos:

“. -La historia no ha cambiado. La Iglesia domina los miedos y la promesa de la salvación; las grandes empresas también manipulan los miedos y los paliativos para éstos; la satisfacción de las necesidades básicas y las no tan básicas que hoy en día parecen primordiales. Ambos en busca de lo mismo, la manipulación del pueblo. No es casualidad que la gente no quiera pensar. La Iglesia se encargo por siglos de esto, evitando cualquier cosa que no fuese su religión”.

Un libro que no sólo entretiene, sino que entrega abundante información histórica sobre el rol de la Iglesia Católica, la cultura e idiosincrasia de los Totonacos, sus ritos, creencias y valores. Es, además, una novela que profundiza en el alma de sus protagonistas, sus traumas de infancia y como repercuten en su vida adulta.

Alejandra Gallero Urízar
Mayo, 2010

No hay comentarios.: