martes, octubre 13, 2009

UNA OPINIÓN / O”HIGGINS, UN HÉROE INMUTABLE
Enviado por Luis Espinoza Olivares el 10 Octubre 2009

O”Higgins, Un Héroe Inmutable. Es el título del libro que próximamente lanzará su autor Adolfo Márquez Esparza, chillanense, actual Profesor de Historia y Geografía en el Liceo “Federico Heise Marti” de Parral.
Para quienes admiramos la vida y obra de O”Higgins, este libro viene a satisfacer nuestro interés y necesidad de conocer más sobre este gran Héroe. Por ello, digno de destacar es el esfuerzo creativo de Adolfo Márquez quien –además- es autor de otras obras tales como “Estudio de la Historia de Ñuble” (1983); “Imágenes de Chiloé” (1994); “Los Pincheira, mito y realidad” (2001), entre otros. Adolfo Márquez, un gran intelectual compartiendo con nosotros, a quien tal vez no hemos sabido valorar en nuestra Comunidad parralina, como ha sucedido con otros tantos que han pasado inadvertidos entre nosotros, quizás porque los habitantes de Parral tenemos otros intereses.
Tal como se plantea en la presentación del libro “O”Higgins, un Héroe inmutable”, Márquez Esparza su autor –nacido en Chillán y criado en las calles de Chillán Viejo- siempre se ha manifestado como estudioso de la vida y obra del Libertador. Demostración de lo anterior lo constituye la publicación de numerosos artículos y comentarios en diarios, revistas y suplementos de circulación regional y nacional. De igual forma, ha presentado al héroe en charlas, conferencias y concursos. Ahora pone en nuestras manos este trabajo, especialmente destinado a la juventud, en un lenguaje ágil, liviano y sencillo que permite acercar al Padre de la Patria a las nuevas generaciones de chilenas y chilenos, desde la misma Cuna del Libertador, con el único propósito que la magna obra realizada por este Hijo Ilustre de la tierra chillanvejana se mantenga siempre presente en la mente de todos los hijos de la Patria libre que nos legara.
Marcial Pedrero Leal, Presidente de la Corporación Histórica – Cultural “Bernardo O”Higgins” de Chillán Viejo, en el prólogo de esta obra, expone algunas consideraciones, como las siguientes:
“La Historia engrandece a una Nación como también a sus individuos, ella pondera los más altos hechos y el valor de sus guerreros y conduce sus hombres a la posteridad”. “Con estas palabras enviadas en carta por el egregio prócer chillanejo Bernardo O”Higgins en 1824 al abogado Gaspar Marín desde su exilio en Lima, expone su visión sobre la trascendencia de la historia. Explica el papel desempeñado por esta disciplina inspirada en Clío que da a conocer tras la rigurosa investigación exaltando o condenando las acciones de los protagonistas de los hechos trascendentales, de acuerdo a sus logros o desaciertos, proyectándolos en la historia nacional”.
El prologuista agrega. “Sin duda que, en los últimos tiempos, una nueva corriente historiográfica abandona los conservadores trabajos que destacaban a los personajes instalándolos en un pedestal como personajes prominentes, exaltando sus méritos o aciertos. Hoy, muchos investigadores se dedican a dar a conocer todas las facetas de los personajes, mostrando sus logros y las debilidades, bajándolos del pedestal inalcanzable. Esto es lo que hace el profesor Adolfo Márquez Esparza al publicar este libro que muestra justamente los diversos aspectos de la vida de Bernardo O”Higgins en forma muy sencilla, con un vocabulario al alcance de cualquier persona y como él lo especifica, en especial va dirigido a los estudiantes de esta región y del país, para quienes su figura debe ser conocida y preservada, empleando además un acento anecdótico, por lo tanto como profesor, utiliza recursos didácticos que incluyen una extensa cronología al final de la obra y una antología poética que da realce lírico a la figura del prócer chillanejo”.

Pedrero Leal continua: “Esta es una obra realizada por un chillanvejano, quien ha ocupado su tiempo en concretar este trabajo destinado a divulgar la imagen y obra del prócer que merece estar siempre en la memoria colectiva, como hijos agradecidos de su obra republicana trascendental en pro de esta Nación del extremo sur de América. Márquez Esparza, con este libro, se agrega a la extensa nómina de autores e historiadores que han sajado la pluma para divulgar las diversas facetas del egregio personaje, haciéndolo figurar una vez en los anaqueles de muchas bibliotecas que invitan a la lectura y que son el resultado del trabajo intelectual de quienes admiran su obra”.

“A O”Higgins podemos apreciarlo en numerosas facetas, como el niño y adolescente que creció con padres ausentes, lejos de su hogar. A aquel hijo lejano del Gobernador de Chile de origen irlandés, quien dentro de la penumbra de la distancia y del tiempo, nunca dejó de interesarse enla forja cultural del niño. Preparándolo con las herramientas propicias para el futuro, como presagiando que aquel vástago de Chillán tenía su destino trazado para ser protagonista connotado en la Historia de este país”.

“Márquez destaca la obra republicana de O”Higgins, continuando con las obras iniciadas por otro prohombre de la Independencia Nacional el General José Miguel Carrera, como el Instituto Nacional, la Biblioteca Nacional, el diseño del pabellón nacional actual, la creación de la Escuadra Nacional, fundamental para el dominio del Océano Pacífico, la dictación de las Constituciones Políticas, las primeras del país (1818 y 1822) que marcaron la génesis jurídica de nuestra soberanía”.

Marcial Pedrero Leal, en el prólogo de este libro, concluye: “Allá se acerca el ocaso de la vida que culmina en 1842, dejando un valioso legado institucional hasta nuestros días”.

Es de esperar que el próximo lanzamiento del Libro “O”Higgins, el héroe inmutable”, cuente con el apoyo de Autoridades y habitantes de Parral, ciudad a la cual Adolfo Márquez Esparza le ha concedido el gran honor de constituirlo en el lugar desde donde entregará oficialmente este aporte cultural a la cultura nacional.



Luis Espinoza Olivares.

No hay comentarios.: