sábado, octubre 24, 2009


 O’HIGGINS, HÉROE INMUTABLE
LANZAMIENTO LIBRO DEL PROFESOR ADOLFO MÁRQUEZ ESPARZA
Enviado por Marcelo Sepulveda Oses el 24 Octubre 2009
Extracto del texto de la ceremonia de lanzamiento del libro realizado el 23 de Octubre en la Biblioteca Neftali Reyes Basoalto de Parral 
1.- SALUDO:
Autoridades presentes, distinguidos invitados, Señoras y señores bienvenidos a esta ceremonia especial para el texto escrito y la historia, tengan todos ustedes muy buenas tardes. Me ha correspondido en nombre del señor Alcalde de la Comuna de Parral y la señora Jefa de la Biblioteca Pública Neptalí Reyes Basoalto, ofrecer a cada uno de ustedes la más cordial y cálida recepción a este significativo acto.



Octubre, mes de primavera pleno de luz, de flores, de aves surcando el aire, del amor enamorado y la calidez en el encuentro. Es, octubre, también un mes cargado de emociones y sentimientos que atesora la fértil historia de una patria joven en la celebración del bicentenario..

Recién dos días atrás recordábamos la designación del Premio Nóbel otorgado el 21 de octubre de 1971 al hijo insigne de la Villa Reina Luisa del Parral, el poeta universal Pablo Neruda.

En un día como hoy, de 1818, se aprobó la primera Constitución Política de Chile republicano.

En octubre 18 del año 1817, fue creada nuestra actual bandera nacional.

Hoy nos reúne la historia, aquella protegida por hombres y mujeres, historia de epopeyas magníficas y pequeños detalles cotidianos. Esta ceremonia construye en sí misma una nueva historia. Así es, porque el profesor e historiador Adolfo Márquez Esparza, docente del Liceo “Federico Heise Marti” de nuestra ciudad, nos ha elegido para compartir con nosotros la alegría y satisfacción que le produce la publicación de su nuevo libro, dedicado principalmente a los jóvenes y que lleva por título “O’Higgins, Héroe Inmutable”.

El profesor Márquez Esparza, nace en Chillán y su infancia la vive recorriendo las hermosas calles de Chillán Viejo, allí, desde niño manifiesta su interés por conocer de cerca la vida de Libertador, Don Bernardo O’Higgins Riquelme. Es así como más tarde se convierte en un estudioso de su obra, lo que demuestra en la publicación de numerosos artículos y comentarios que se publican en diarios, revistas y suplementos de circulación regional y nacional, como también presentando al héroe, en charlas, conferencias y concursos.

Hoy, en la víspera de la conmemoración de un nuevo aniversario del fallecimiento del Padre de la Patria, acaecido en Lima, Perú, al mediodía del aquel aciago 24 de octubre del año 1842, vamos a escuchar la presentación del libro O’HIGGINS, HÉROE INMUTABLE, en la voz del profesor, señor Luis Espinoza Olivares.



2.- INTERVENCIÓN SR. ESPINOZA (Link a Intervención Luis Espinoza O.)

3.- PRESENTACION MUSICAL
O`Higgins, modelo de virtud noble guerrero.
No fue tu guía la ambición villana
No fue tu espada el hierro carnicero
Avido de teñirse en sangre humana

La música que recrea nuestro espíritu y hace vibrar las emociones se hace presente en este acto de lanzamiento en la voz del Sr. Cesar Salazar quien nos interpretará los temas “corazón de mujer” y “traigo una canción en primavera”. Recibámosle con un caluroso aplauso.

4.- PRESENTACIÓN DEL LIBRO
• El amor de la patria era tu norte
• Un rayo de justicia era tu espada
• Y al conducir al campo tu cohorte,
• A vencer o morir por ti adiestrada

A continuación el autor del libro Sr. Márquez Esparza, hizo una intervención en la que nos comentó sobre el proceso de gestación, desarrollo y creación de su libro “O Higgins, Héroe Inmutable”.

5.- ENTREGA DE LIBROS:
• Sólo al deber sagrado obedecías,
• Con el valor ardiente del patriota;
• Por la causa más santa combatías,
• Y admirable en el triunfo y la derrota.


2 A continuación el autor, Adolfo Marquez Esparza hará entrega de dos ejemplares de su libro para la biblioteca pública Neftalí Reyes Basoalto. Recibe este la Señora Maria Vallejos Acuña jefa de la Biblioteca Pública de Parral.


6.- NUMERO MUSICAL:
• Sólo al deber sagrado obedecías,
• Con el valor ardiente del patriota;
• Por la causa más santa combatías,
• Y admirable en el triunfo y la derrota.


1 Nuevamente la música nos invade, esta vez el señor Salazar nos deleitará con los hermosos temas “a Pablo Neruda” y “Canto a Bernardo O’Higgins”


7.- DESPEDIDA:
Nos llena de emoción ejecutar este evento de lanzamiento del libro “O,Higgins, Heroe Inmutable”, sobre todo pues parral es tierra de poesía y literatura.


Agradecer a todos los presente su asistencia, pues con ella dan realce a esta actividad y la promoción cultural y artística de nuestra ciudad.


Para quienes deseen adquirir este texto, está a la venta en la sala.
Marcelo Sepúlveda Oses



SLIDE GENTILEZA DE PARRAL ACTUAL

No hay comentarios.: