viernes, octubre 16, 2009


HERTA MÜLLER
PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2009
Enviado por Alejandra Gallero Urizar el 14 Octubre 2009


El 8 de octubre del 2009 la Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Literatura para el presente año a Herta Müller, escritora germana rumana de 56 años de edad.


Su obra destaca por sus relatos acerca de las duras condiciones de vida en Rumania bajo el régimen comunista de Nicolae Ceauşescu, sin embargo, su tema principal es cómo una dictadura deteriora y rompe toda forma de relación humana. Los miembros de la Academia dijeron reconocer su capacidad para describir "con la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa, el paisaje de los desposeídos".

Víctima ella y su familia de la represión y arbitrariedades del régimen comunista de Rumania, plasmó en su obra el sufrimiento de todo un pueblo. El comentario efectuado el año pasado por el entonces secretario permanente de la Academia, Horace Engdahl Englund, fue: "Hay un poder real en la manera en que escribe (...) ella tiene un mensaje increíble", "Parte de eso parte de su propia experiencia como víctima de la persecución en Rumania, pero luego también tiene su propia experiencia como una extranjera en su propio país",
Su padre sirvió durante la II Guerra Mundial en las Waffen-SS y su madre fue deportada a la Unión Soviética en 1945. Durante cinco años estuvo en un campo de trabajo en Ucrania. Herta estudió filología germánica y rumana en la Universidad del Oeste de Timisoara entre 1973 y 1976. Formó parte del Aktionsgruppe Banat, una tertulia de escritores idealistas rumano-alemanes. Trabajó como traductora técnica entre 1977 y 1979 en una fábrica de maquinaria, pero fue despedida en 1979 por no cooperar con la Securitatea Statului, la policía secreta del régimen comunista rumano; subsistió empleada en una guardería e impartiendo lecciones de alemán, siendo acosada e interrogada más de cincuenta veces por la Securitate. Su primer libro, la colección de cuentos Niederungen, fue publicado en 1982 en Rumanía, pero en versión censurada, como muchas otras obras de esos momentos; dos años más tarde se imprimió entero en Alemania mientras en ese mismo año aparecía Drückender Tango, un libro muy crítico respecto a la corrupción, la intolerancia y la opresión del régimen comunista de Nicolae Ceauşescu; a causa de esto se le prohibió seguir publicando en su país, aunque sus libros triunfaban, se premiaban y eran muy comentados en Alemania y Austria, contra la unánime oposición de la prensa oficial rumana.
En su última novela, Atemschaukel, cuenta la historia de un chico de 17 años que después de la Segunda Guerra Mundial es llevado por los rusos para ayudar en un campo de trabajo a la reconstrucción de la Unión Soviética en un destino que compartieron muchos miembros de la minoría alemana, incluso el propio padre de Herta Müller, que, según la prensa alemana, formó parte de las SS Schutzstaffel. Los rusos consideraban que con ello los alemanes pagaban sus culpas como cómplices de Adolf Hitler, sin importarles que algunos de ellos hubieran sido también víctimas del nazismo.
Aclamada por la crítica europea, el éxito de venta de sus innumerables obras, ha sido distinguida con diversos premios literarios que avalan la excelencia de un trabajo de primer nivel y que, además, contiene el sufrimiento de todo un pueblo bajo un régimen dictatorial, una realidad histórica no tan lejana en el tiempo y sin embargo, para muchos de nosotros desconocida.
Alejandra Gallero U.
parralina@yahoo.com

No hay comentarios.: