domingo, diciembre 07, 2008

UNA OPINIÓN / EL FUTURO DE LA EDUCACION MUNICIPALIZADA
Enviado por Luis Espinoza Olivares el 7 Dic 2008
El futuro de la Educación Municipalizada… Es de conocimiento público que el Gobierno ha ingresado al Congreso un Proyecto de Ley que pretende poner término al actual modelo de Educación Municipalizada en el país. Con ello, de acuerdo a lo postulado por los autores del Proyecto, se estaría solucionando un antiguo problema que se hace cada vez más insostenible, como lo es el financiamiento de la Educación Municipal. Claro está que la discusión legislativa recién comienza, y nadie sabe cuándo terminará, porque en el Congreso hay iniciativas legales que demoran años. Por ejemplo, la Ley LGE que pretende derogar la LOCE: nadie sabe que pasó realmente con esa propuesta, que en un momento estuvo en la preocupación ciudadana.
Sea como sea, un Proyecto de Ley siempre pretende mejorar las cosas, en beneficio de la Comunidad Nacional y en aras del Bien Común.

Lamentablemente, una vez se vuelven a cometer los mismos errores de siempre, lo que nos ha hecho difícil mejorar las cosas. Veamos de qué se trata:
1.- Se pretende cambiar el modelo de administración educacional municipal por otro, sin haberse hecho la evaluación correspondiente con los actores de este Sistema: Directores, profesores, apoderados, comunidad involucrada (este modelo data desde el año 1980 en el país). Esto es ya habitual, como sucedió con el inicio de la Municipalización, con la Reforma Educacional y otras iniciativas, nunca se consulta a quienes realmente están dentro del Sistema. En países desarrollados y realmente democráticos, materias como estas habrían sido motivo de plebiscito.

2.- No se ha dado la suficiente información a los actores del Sistema, con lo que abundan los supuestos, las elucubraciones e interpretaciones.

3.- Pocos saben realmente qué pasará con los profesores que actualmente trabajan en este Sistema, ya que supuestamente el cambio de modelo implicaría un cambio de Empleador. En todo caso los buenos profesores no tendrían nada que temer.

Lo único que se sabe es que –con el Proyecto de Ley- la actual administración de la educación municipalizada pasaría a manos de Corporaciones de Derecho Público.

Autoridades: respetuosamente sugiero a Uds. que –cuando se conozcan más antecedentes de esta iniciativa legal- se convoque a un Ampliado Informativo con todos los funcionarios de la Educación Municipalizada. Solo de esa manera podremos estar realmente informados y dejaremos de sacar nuestras propias conclusiones, lo que solo provoca inquietud y caos, ya que es absolutamente legítimo preocuparse por el futuro laboral de cientos de personas solamente aquí en la Comuna de Parral. Creo y es mi opinión que eso es lo correcto.
Luis Espinoza Olivares

No hay comentarios.: