miércoles, diciembre 10, 2008


DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS
Enviado por Alejandra Gallero Urizar el 10 Nov 2008
Tal como el título lo indica, hoy 10 de diciembre, se conmemoran 60 años desde que, en 1948, las Naciones Unidas redactaran y pusieran en vigencia la DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas declaró en esa ocasión:

“Es nuestro deber garantizar que esos derechos se hagan efectivos en la realidad, que sean conocidos, comprendidos y disfrutados por todos, en todos los lugares del mundo. Con frecuencia, los que más necesitan que se protejan sus derechos humanos son los que también necesitan estar informados de la existencia de la Declaración y de que existe para todos”

El marco histórico en el que surge este gran acontecimiento, corresponde al período que precede a la segunda Guerra Mundial, con un escenario en el que gran parte de Europa se hallaba totalmente desbastado y una población que cargaba con el peso del dolor, el miedo y el resentimiento.

Para el 2008 el tema es: “Dignidad y justicia para todos nosotros”, integrando el compromiso con la dignidad y la justicia a escala universal, la no discriminación, la igualdad, la equidad y la universalidad se aplican a todos, en todos los lugares y en todo momento.

Uno de los pilares que debiera sustentar estos derechos necesariamente tendría que ser la educación para todos. En la medida de que hasta el último hombre o mujer sea capaz de leer y comprender lo que significan estos derechos y asuma que él o ella forman parte de ese universo al cual está destinado a proteger, podrá alzar la voz para hacerlos efectivos.

Bien sabemos que muchos países viven o han vivido períodos en que los derechos humanos han sido vulnerados impunemente, en algunos casos. Pero no necesitamos ir demasiado lejos para constatar en qué medida son considerados; basta tal vez con ir a una fábrica y observar en qué condiciones trabajan sus empleados. Ojalá me equivoque, pero creo que en un alto porcentaje constataremos que esos derechos han sido pasados a llevar. El trabajador, a fuerza de mantener su fuente de ingreso, calla.

La equidad, un sueño perseguido por tantos. Chile se encuentra entre los países con mayor desigualdad de la riqueza. Todos prometen que eso cambiará, pero la riqueza y el poder son demasiado seductores como para hacer cambios sustanciales. Todavía la mujer a igual trabajo que el hombre recibe menos ingresos. Eso es discriminación.

Podría seguir enumerando casos sencillos como los que ocurren en el seno de algunos hogares en que la mujer es víctima de abusos por parte de su pareja; o una simple oficina en donde el jefe acosa sexualmente a su empleada. Por su puesto hay casos que involucran a países enteros. Pareciera que el efecto en cadena de los abusos y la indiferencia amenaza con propagarse hasta llegar a cada rincón del mundo.

Conocemos la historia de grandes hombres que lucharon toda su vida contra la discriminación como Martin Luther King o el gran Mahatma Gandy. Pero parecen surgir nuevos odios y rencores que enfrentan a pandillas de casi niños que se matan porque algunos son diferentes a la mayoría. Es un alto riesgo no seguir a la manada.

Es mucho lo que hay que hacer al respecto e ignoro si existen realmente las voluntades y las fuerzas para llevarlo a cabo.

Insisto, espero estar completamente equivocada.

Alejandra Gallero Urizar

No hay comentarios.: