lunes, diciembre 15, 2008

RECETA PAN DE PASCUA
Enviado por Cocinero Anonimo el 15 Dic 2008
Me ha llegado un verdadero desafío para estas Fiestas de Fin de Año. Preparar un Pan de Pascua Casero pero en casa... Como se hacía antes. Aquí les va la Receta.
Ingredientes:

2 tazas ½ de harina sin polvos / 3 cucharadas de polvos de hornear / 1 taza de azúcar rubia de caña / 1 taza de margarina / 1 taza de leche / 3 huevos / 1/2 cucharada de canela / 1/2 cucharada de clavo de olor / ½ cucharada de nuez moscada / 1 taza de almendras / 1 taza de pasas / 3/4 tazas de fruta confitadas / 1 taza de nueces / 1 cucharada de miel
Para macerar:

1/2 cucharada de anís / 1/2 taza de licor de naranja / 1/4 taza de cognac /
1 cucharada de esencia de vainilla / 1/2 tapita de esencia de pan de pascua

Preparación:
En un recipiente cierna dos tazas ½ de harina sin polvos de hornear, 3 cucharadas de polvos de hornear, una cucharada de canela, 1 cucharada de nuez moscada y de ½ a 1 cucharada de clavos de olor. Todas las esencias que usé deben ser en polvo.

En una batidora vierta una taza de azúcar rubia de caña, una taza de mantequilla o margarina, de preferencia sin sal y comience a batir. La idea es que quede la textura a pomada. Cuando esto suceda vierta las 3 yemas. (Bata aparte las claras para que queden batidas a nieve. Éstas se incorporarán al final de la mezcla). Agregue enseguida una taza de leche y revuelva lentamente. Continúe la mezcla con una cuchara grande incorporando la harina y las especies que cernimos anteriormente. Para preservar esta preparación, incorpore a la masa una cucharada de vinagre blanco.

Hidrate las frutas con ½ taza de té (use una bolsa y exprímala al máximo). Enseguida vierta el té en un recipiente agregue ¼ de taza de licor de naranja, ¼ de taza de cognac, 1 cucharada de miel, ½ cucharada de semillas de anís, unas gotas de esencia de vainilla y de almendra y ½ tapita de esencia de pan de pascua. Finalmente incorpore las pasas, las almendras peladas y las frutas confitadas (si no les gusta este último ingrediente puede molerlas) y déjelas reposando. De preferencia de un día para otro.

En tanto las nueces y si desea las almendras tuéstelas al horno para darles crocancia. Esto por espacio de 10 minutos dependiendo de la potencia de su horno. Enseguida agregue las nueces al recipiente donde está macerando.

En una olla ponga cáscaras de naranja a hervir en agua. Cuando dé el primer hervor, bote el agua, luego agregue nuevamente agua y una cucharada de miel y déjelas al fuego hasta que evapore todo el líquido. Retírelas del fuego y trócelas con un cuchillo y llévelas al recipiente de la maceración.

Agregue las frutas maceradas a la mezcla. Enseguida bata las claras a nieve y añádaselas a la masa. Recuerde incorporarlas con movimientos envolventes para no perder el aire de la mezcla.

Compre los moldes de pan de pascua que actualmente se venden en el mercado. Con la cantidad de ingredientes de esta receta deben alcanzar un pan de pascua grandes o dos pequeños.

Vierta la masa en los moldes y llévela al horno previamente temperado. Los primeros 15 minutos deben ser con el fuego al máximo para formar una costra en la superficie de la preparación. Transcurrido este tiempo ponga el horno a temperatura media para terminar de hornear. Puede estar en cocción hasta una hora aproximadamente. Para comprobarlo use un palito de brocheta o un cuchillo. Para saber que están cocidos los utensilios debe salir secos y calientes.

La tradición dice que el pan de pascua puede durar hasta tres meses. Para lograr esto debe prepararlo con anticipación e ir humectándolo con cognac. Este proceso se logra mezclando en un recipiente licor de cognac y naranja. Use una jeringa, la más gruesa y con la aguja y llénela con la mezcla e hidrate homogéneamente una vez por semana o al mes con el licor. Reserve el pan de pascua en una gasa humectada en el mismo licor y déjelo sobre papel de aluminio al interior de una despensa seca y oscura.
(Si lo prepara con esta receta convideme un trozo para probarlo)

No hay comentarios.: