Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 18 julio 2016
DESARROLLAR PROYECTOS
QUE BUSQUEN SOLUCIONES CREATIVAS BASADAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA A PROBLEMAS
QUE AFECTEN A LA AGROINDUSTRIA DE LA REGIÓN
A través del PAR
Explora de CONICYT Maule se invita a los escolares junto sus profesores de
educación media,a desarrollar proyectos que busquen soluciones creativas
basadas en ciencia y tecnología a problemas que afecten a la agroindustria de
la región. El plazo de inscripción en Maker Maule vence el próximo 22 de julio.
Una de las tendencias
actuales en educación es crear espacios para que los estudiantes generen
conocimiento en forma colaborativa a través de la creación de productos o
aplicaciones tecnológicas que en su desarrollo integren disciplinas como las
ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas
(STEM, sigla que agrupa estos saberes en inglés).
En base a estos
cambios de la manera de relacionarse con el conocimiento que los escolares están
experimentando, motivado principalmente por la utilización de las nuevas tecnologías,
el PAR Explora de CONICYT Maule de la Universidad de Talca diseñó
la línea de trabajo: Marker Maule, innovación escolar. La iniciativa
busca desarrollar competencias de emprendimiento e innovación social en los
estudiantes de educación media, a través de la búsqueda de soluciones creativas
a problemáticas que afectan al sector agroindustrial del Maule.
Los participantes
deben ser equipos de trabajo integrado por un máximo de 3 estudiantes, que
estén cursando entre primero y tercero medio, acompañado por un profesor guía.
El número de escolares que pueden participar por establecimiento es ilimitado, y solo deben
inscribirse en un formulario alojado en el sitio web: www.explora.cl/maule
“Buscamos motivar a
los escolares a que se involucren con su creatividad y conocimiento a que
desarrollen colectivamente respuestas
eficientes, efectivas y sustentables a los problemas que afectan a ciudadanos
de nuestra región“indicó Iván Coydan, director del PAR Explora de CONICYT Maule
/RSU-UTalca.
Innovación pedagógica
Maker Maule consta de
tres fases en el que se utilizarán diversas metodologías como el aprendizaje
basado en proyectos, aprendizaje inverso, learning by doing ( aprender haciendo,)
y herramientas como el design thinking , esto para que los jóvenes generen sus
proyectos basados en la aplicación de conceptos de ciencia y tecnología.
“La cultura Maker que se
caracteriza por la capacidad que tienen los jóvenes para crear , construir y
emprender sus propias ideas, necesita de metodologías flexibles que permitan el
auto aprendizaje”comentó Claudio Pereira, coordinador del Maker de Explora
Maule / RSU-UTALCA.
En primera etapa
denominada “Idea Design” que se realizará el viernes 5 de agosto y el sábado 6
de agosto en la Universidad de Talca, se
generará un laboratorio abierto de creatividad donde se les enseñaran técnicas para
desarrollar ideas innovadoras y comunicarlas a los demás. Asimismo se les
entregaran información con el panorama de la agroindustria en la región para
que elaboren respuestas frente a los
problemas que se generan en torno a este sector productivo..
Los grupos que
elaboren las mejores innovaciones basadas en ciencia y tecnología pasaran al
“MakerSpace”, programa formativo que se
ejecutará entre agosto y septiembre en laboratorios de la Universidad de Talca.
En esta academia –Taller, mentores del área de la ingeniería, diseño y científicos
UTALCA, ayudarán a investigar, prototipar
y a realizar el proyecto ideado por el equipo.
El proceso finaliza
con el “Demo Day”, evento en el que los estudiantes deben presentar su
emprendimiento ante autoridades, académicos y actores relevantes del ecosistema
de la innovación social de la Región.
Los docentes y estudiantes
interesados en- participar en “Maker
Maule” pueden descargar las bases e inscribirse en la página web del PAR
Explora de CONICYT Muale: www.explora.cl/maule
Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE
Universidad de Talca
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