lunes, julio 11, 2016

LOS HISTÓRICOS ERRORES DE LA POLÍTICA EDUCACIONAL CHILENA

Enviado por Luis Espinoza Olivares 11 julio 2016
CÓMO LOS CONTINUOS CAMBIOS HAN LLEVADO A EQUIVOCACIONES

1939: “Gobernar es educar”: lema del Gobierno de don Pedro Aguirre Cerda. Presidente de profesión profesor, quien –bien inspirado- entendió que la Educación es la clave para el desarrollo social.

Década de los 60: Presidente Eduardo Frei Montalva. Su Gobierno permitió ampliar fuertemente la cobertura educacional, lo que facilitó que cientos de miles de niños y jóvenes terminaran su ciclo educativo. Quizás si es único error de esta administración en lo educacional, fue el no haber preparado antes el número suficiente de profesores, con estudios regulares en las Escuelas Normales y Universidades.
Comienzos de los 70: Escuela Nacional Unificada (ENU), mediante la cual el Estado no solo aseguraría las condiciones para llevar a cabo las Políticas Educacionales, sino también dictaría la “doctrina educacional” tendiente a fortalecer la Educación con un solo tipo de pensamiento filosófico.

Década de los 80: el Gobierno del Presidente Pinochet impulsó la descentralización de la Educación, creando un nuevo modelo llamado “Municipalización de la Enseñanza”. Todas las Escuelas y Liceos Públicos (dependientes administrativamente del Ministerio de Educación) pasaron a ser administrados gradualmente por las Municipalidades (o por Corporaciones Municipales) desde el año 1980 y sucesivos. Inicialmente la idea fue buena, pues se inyectó una cantidad enorme de recursos que permitió tener acceso a soluciones rápidas y concretas para todos los problemas existentes en los Establecimientos. Todas las soluciones, pero en lo administrativo y material, como contratación de personal, cancelación de remuneraciones, arreglo de edificios, etc. Sin embargo, este modelo generó dos grandes inconvenientes:

Primero: la conducción y asesoría técnica siguió a cargo del Ministerio de Educación, lo que en la práctica se tradujo en que las Escuelas y Liceos Municipales tenían (y tienen aún) dos “patrones”: las Municipalidades (o Corporaciones Municipales) en lo administrativo y el MINEDUC en lo técnico. Esta dicotomía ha creado innumerables dificultades.


Segundo: el Gobierno Militar potenció el concepto de “Estado Subsidiario” en Educación, con lo cual comenzaron a emerger los Colegios Particulares Subvencionados, los que en la actualidad constituyen alrededor del 60% de la oferta educacional en nuestro país. Para decirle de una buena forma, a partir de esta idea, Chile se convirtió en uno de los escasos (por no decir el único) países del mundo que traspasa dineros públicos a Sostenedores Particulares, con lo cual se ha generado una tremenda injusticia que nadie pudo ni podrá remediar, ni siquiera la famosa Ley de Inclusión, que se refiere al fin de la selección, término del financiamiento compartido y fin al lucro. Claro, porque igualmente TODOS los Colegios Particulares Subvencionados (son administrados por privados) seguirán recibiendo todos los Subsidios y ayudas sociales de “papá” Estado. Y eso pocos lo saben… Con tanta ayuda que reciben, y como saben administrar muy bien estos recursos, es lógico que los Particulares Subvencionados continúen aumentando exponencialmente sus matrículas.


Estos Subsidios se denominan SUBVENCIONES, y son impetrados tanto por los Sostenedores Municipalizados como por los Particulares Subvencionados. La diferencia está en que estos últimos saben administrar en forma lógica lo que reciben. ¿Y qué es lo que reciben?
. Subvención regular (por asistencia de los alumnos a clases).
. Subvención Escolar Preferencial (SEP), la cual a partir de 2016 incluye no solo a los  alumnos Prioritarios (quintiles 1 y 2), sino que además a los Preferentes (quintiles 3 y 4, clase media). Además, la SEP se reajustó en 2016 en un 20%.
. Subvención de Mantenimiento, para reparaciones de locales.
. Subvención Pro Retención Escolar.
. Subvención para Integración Escolar.
. Textos de Estudio gratuitos desde Pre Básica hasta 4° Medio.
. Programa de Alimentación y Salud gratuitos (JUNAEB).
. Computadores gratis con Internet, para todos los alumnos de 7° Año (JUNAEB), a través de los Programas “Yo Elijo Mi PC” y “Me Conecto para Aprender”.
. Salas de Computación equipadas, mediante el Programa ENLACES.
. Bibliotecas CRA para Básica y Media, equipadas con todos los Recursos de Aprendizaje, además de Mobiliario.
. Aporte de Capital: el MINEDUC financió alrededor del 70% del costo de los nuevos edificios escolares para el inicio de la Jornada Completa, etc.

Todo esto es así: el Estado entrega todos los recursos a los Particulares para que colaboren en la función educacional. Sin embargo, algunos Sostenedores lucraron con esto, por ello se dictó la Ley de Inclusión N° 20.845 de 2015, la que además les pagará gradualmente el jugoso Financiamiento Compartido que la mayoría cobraba a los Apoderados. ¿Qué tal?  ¡Regalados!… Los Municipales reciben las mismas ayudas, incluso más (agregar Fondo FAGEM, Fondo de Revitalización, Proyecto “Movámonos por la E. Pública, Fondo FAEP, etc.). El problema nacional es que en la Municipal históricamente los recursos son mal administrados.

Década de los 90 en adelante (incluido el Gobierno del Sr. Piñera). Se enfatizaron los principios de calidad y equidad educacional, por sobre la cobertura. Pero, ¿qué ha fallado entonces en estas casi 3 décadas?

1° Se ha implementado una Reforma Educacional que viene desde el año 1997 y todavía no termina, porque cada cual quiere poner su sello. A todo esto, en 2006 aparecieron las demandas estudiantiles… El tiempo ha demostrado que los líderes estudiantiles no eran más que activistas de Partidos Políticos (léase Vallejo, Cariola, Di Giorgio, Ballesteros, Jackson), quienes hoy son “Sres. Diputados” con una dieta parlamentaria millonaria que es una burla a la clase trabajadora (obreros y empleados).

2° Gratuidad Educacional en la E. Superior: No se puede imponer a los chilenos este modelo, porque el Presupuesto no alcanza para gratuidad 100% y tampoco puede aumentarse la carga impositiva a quienes “quiebran el lomo trabajando”.  Lo que se ofreció no se podrá cumplir, porque los indicadores económicos dicen que Chile está a la baja en su crecimiento y que la plata no alcanzará para cumplir la promesa.

Además, gratuidad 100% implica que TODOS podrían ir a la Educación Superior, en circunstancias que debieran ir TODOS LOS CAPACES Y CON INTERÉS POR ESTUDIAR, principalmente los alumnos de escasos recursos, pero no TODOS, pues hay muchos que recibirán la gratuidad y que no tienen ni interés ni capacidad... Si van TODOS a la Educación Superior, llegará un momento en que la sobrepoblación de profesionales será tal, que no habrá suficientes fuentes de trabajo y todo el esfuerzo habrá sido en vano, generándose frustración en los egresados. Ojo: no se realizan estudios de Mercado Laboral por parte de las Instituciones de E. Superior.

3° ¿Qué pasa con los jóvenes que para sacar sus Carreras hipotecaron sus vidas, pues deben pagar altos intereses a la Banca por los Préstamos que solicitaron?


Como podemos ver, todos los Gobiernos de los últimos 46 años han sido erráticos en su propuesta… o, al menos, no han dado estabilidad a la Política Educacional chilena, pues cada uno ha querido dejar su huella, con lo que a través del tiempo no ha habido una Política Educativa de Estado, sino que ideas de los Gobiernos de turno.

En resumen: desde 1970 a la fecha ha habido tantas propuestas de mejoramiento educacional, que solo han terminado por confundirnos. El debate está abierto: “los hechos, los porfiados hechos”, así lo demuestran. Si no, revisemos los resultados de las Encuestas de opinión pública sobre estos temas y nos daremos cuenta que poco hemos avanzado. Así lo demuestran también los malos resultados del SIMCE, de la PSU y también de la Prueba INICIA (para egresados de Pedagogía). 

Luis Espinoza Olivares

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