Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule XX abril 2016
PARTICIPAN PROFESORES Y PROFESORAS DE DIVERSAS
CIUDADES DE LA REGIÓN
Más de 80 profesores y profesoras de diversas ciudades de la región, participaron en los cursos de actualización
pedagógica que realizó el PAR Explora de CONICYT Maule en Talca, Curicó y Linares.
Bajo la idea de descentralizar las acciones de divulgación científica y
apoyar la formación continua de educadores maulinos la Universidad de Talca a
través de su proyecto PAR Explora de
CONICYT Región del Maule, realizó tres jornadas de capacitación en capitales
provinciales del Maule.
En esta ocasión los docentes aprendieron los pasos para desarrollar
investigaciones científicas a nivel escolar junto a sus estudiantes. Además,
los profesores profundizaron sus conocimientos en la aplicación del método
científico , la formulación de hipótesis y la creación de objetivos para
formular un proyecto de indagación.
La capacitación fue liderada por la académica Susan Morales, quien señaló que:
“Estos cursos sirven para que el profesor estimule el potencial que tiene los
escolares y generen indagaciones pero siempre recordando su rol secundario, ya
que el estudiantes es el protagonista”. En los talleres, la docente estuvo
acompañada por Daniela Rivas, coordinadora de Valoración de la Ciencia del PAR
Explora de CONICYT Maule, quien les presentó a los profesores, algunas de las instancias a
nivel regional para mostrar el trabajo en ciencia y tecnología que realizan en
sus colegios.
“Tenemos algunos instrumentos como: Maule Labs, circuito de ferias y
muestras científicas, que congrega a colegios y sistemas de administración
municipal de educación; o la Academia Maule Ciencia, que reúne a
equipo de investigadores estudiantiles con científicos de la Universidad de
Talca, todo ellos de acceso gratuito para los profesores y escolares”, explicó
Rivas.
Desde los participantes, el profesor Jesús Maldonado del Liceo Marta Donoso
de Talca, comentó que el curso entregó herramientas para enseñarles ciencias a
los estudiantes desde la experimentación. “Tenemos que motivar a nuestros
estudiantes a que investiguen y
desarrollen proyectos a través del aprender haciendo. Estos cursos más las
plataformas de participación en ferias científicas son una buena manera de
generar experiencias significativas en nuestros escolares, dijo Maldonado.
Apoyo docente
El proyecto PAR Explora de CONICYT Región del Maule, que coordina la
Universidad de Talca, tiene contemplada una serie de capacitaciones gratuitas
para profesores y profesoras del Maule. Los cursos están insertos en un proceso
formativo orientado a estimular la
investigación científica escolar en estudiantes maulinos.
Los talleres abordarán temáticas que son necesarias para el desarrollo de
una investigación, como: Aplicación del método científico, estadísticas,
referencias bibliográficas, y actualización disciplinar en química, física y
biología.
Iván Coydan, Director del PAR Explora de CONICYT Maule/RSU-UTALCA, indicó
que las capacitaciones son una línea de trabajo que se forma por la inquietud
de los docentes por perfeccionarse para
mejorar los procesos de enseñanza de los y las escolares de la región.
“La Universidad de Talca tiene un compromiso firme con el apoyo a la
educación en todos sus niveles, y uno de nuestros socios fundamentales en esta
labor son los docentes de aula. Es por ello que tenemos diferentes instrumentos
que buscan aportar al reforzamiento de contenidos de nuestros docentes, y por
consiguientes impactar en los aprendizajes de los estudiantes maulinos”, señaló
Coydan.
La próxima jornada de capacitación
se realizará en junio, y tendrá como tema la
presentación de resultados en una
investigación escolar. El curso se realizará en el auditorio RSU de la
Universidad de Talca. Los docentes interesado deben estar atentos a la
convocatoria que se realizará a través del sitio web www.explora.cl/maule y en las distintas redes sociales del PAR Explora
de CONICYT Maule.
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca
No hay comentarios.:
Publicar un comentario