Enviado por Comunicaciones Liceo Federico Heise Marti 23 abril 2016
MENSAJE DE LA COMUNIDAD ESCOLAR DEL LICEO “FEDERICO HEISE MARTI” DE PARRAL
“La
convivencia es la capacidad de las personas de vivir con otras
(con-vivir) en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca; implica el
reconocimiento y respeto por la diversidad, la capacidad de las personas de
entenderse, de valorar y aceptar las diferencias; los puntos de vista de otro y
de otros”.
“La
convivencia es un aprendizaje: se enseña y se aprende a convivir. Por ello, la
convivencia escolar es la particular relación que se produce en el espacio
escolar entre los diversos integrantes de la comunidad educativa: estudiantes,
docentes, directivos, asistentes de la educación, padres, madres y apoderados,
sostenedores”.
“En el
espacio escolar, la convivencia se enseña, se aprende y se refleja en los
diversos espacios formativos (en el aula, en los talleres, las salidas a
terreno, los patios, los actos ceremoniales, la biblioteca), los instrumentos
de gestión (el PEI, los reglamentos de convivencia, los Planes de Mejoramiento
Educativo), y en los espacios de participación (Consejo Escolar, CCPP, CCAA,
Consejo de Profesores/as, reuniones de apoderados/as), por lo que es de
responsabilidad de toda la comunidad educativa”.
“El clima escolar es un indicador del aprendizaje de la convivencia
y es una condición para la apropiación de los conocimientos, habilidades y
actitudes, establecidos en el currículum nacional. Pero es importante tener
presente que el clima escolar no se asocia exclusivamente con la disciplina y
la autoridad, sino más bien con la conformación de un ambiente propicio para
enseñar y para aprender”.
“La
disciplina debe ser entendida como el cumplimiento de los roles que a cada
miembro de la comunidad educativa le compete. Por ello, la indisciplina
no debe ser mirada exclusivamente en relación a los y las estudiantes, sino
también respecto de los adultos que forman parte de la comunidad escolar:
docentes, padres, madres y apoderados, directivos, etc. Cada miembro tiene
responsabilidades que cumplir y dar cuenta a los demás para alcanzar una meta
común”.
“Los
Establecimientos Educacionales son lugares excepcionales para aprender a
convivir porque la misión principal de la institución escolar, además de enseñar
contenidos, es enseñar a ser ciudadanos, respetar a los otros como iguales en
dignidad y derechos, a reconocer, valorar y aceptar las diferencias, a ser
solidarios, tolerantes”.
“El grupo
familiar es vital para enseñar los valores que constituyen el núcleo de
una formación ciudadana democrática y en paz. Por eso, es necesario aprender a
expresarse, participar activamente, dialogar escuchando al otro, resolver las
diferencias en forma armoniosa; esto es posible cuando la atención se pone en
la formación integral de los y las estudiantes”. Aprendamos a escuchar y a
dialogar
En el Día Nacional de la Convivencia Escolar, este
fue un Mensaje de la Comunidad Educativa del Liceo “Federico Heise” de Parral.
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