PERFECCIONAMIENTO DOCENTES EN LA COMUNA DE RETIRO
Enviado por Marcelo Sepulveda Oses el 14 Ene 2009
El viernes recién pasado, culminó, en el Liceo Guillermo Marín de Retiro, el “Taller de Actualización en Currículum-Evaluación” dictado por la Universidad Autónoma de Chile circunscrito en un Programa de Capacitación dirigido a Directores, Jefes de Unidad Técnica Pedagógica y Docentes 2009. La Ilustre Municipalidad de Retiro, a través del Departamento de Educación Municipal, gestionó, planificó y ejecutó una Jornada intensiva de Perfeccionamiento Docente que, a juicio de los Profesores-alumnos cumplió a cabalidad con las expectativas generadas y constituye una oportunidad de fortalecer las competencias y saberes que promuevan y generen aprendizajes de calidad en nuestros estudiantes. Además, a juicio de los Profesores participantes en esta actividad académica, la convocatoria originó una instancia de convivencia e intercambio de experiencias profesionales y práctica docentes entre los maestros de las diferentes escuelas de la Comuna, poner en común una visión actualizada sobre currículum y evaluación.
Destacamos los objetivos centrales de este Taller de actualización: “Comprender los principales conceptos y fenómenos de gestión curricular y evaluativa en el aula, analizar el papel de la evaluación como aporte a la solución de tales problemas y conocer, seleccionar/construir, planificar y aplicar los procedimientos y técnicas de evaluación apropiados en relación a la gestión del Proceso de Enseñanza Aprendizaje en el aula.
Así, concluye una semana intensiva de trabajo sustentada en la presentación teórico-práctica dada por los docentes Doctor Gerardo Sánchez y Pedro Rosales quienes fueron responsables directo de la motivación e interés generado en el conjunto de los profesores participantes, el desafío de los educadores en replicar los aprendizajes adquiridos y la intención de las autoridades de continuar articulando este tipo de Programa de Capacitación.
Podemos concluir que la Educación Municipal requiere del compromiso de todos los actores involucrados en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje: Autoridades, Directores, Profesores, alumnos y la Comunidad Educativa, quien concentra todo el empeño en la promoción de aprendizajes duraderos de calidad y equidad.
En mi opinión personal, la competencia docente de los Académicos de la Universidad Autónoma, la motivación de los Profesores-alumnos y el carácter presencial del curso articulan un proceso formador eficaz y que al continuar desarrollando esta práctica de manera permanente y sistemática podremos intentar dar respuesta a los desafíos que nos plantean las política educativas de carácter nacional conjugando las particularidades de nuestro quehacer en el aula desde un modelo planeado, una articulación metodología eficiente y una evaluación pertinente en la sociedad contemporánea de la información y el conocimiento desde el punto de vista del qué enseñar, para qué enseñamos, cómo enseñar y cuando enseñar.
Marcelo Sepulveda Oses
No hay comentarios.:
Publicar un comentario