domingo, diciembre 28, 2008

UNA OPINIÓN / EL IMPACTO DE LA EDUCACIÓN SISTEMÁTICA ACTUAL EN LA SOCIEDAD ACTUAL Y FUTURA
Enviado por Luis Espinoza Olivares el 28 Dic 2008
El impacto de la Educación Sistemática actual en la sociedad actual y futura. El presente comentario no pretende situarse en una perspectiva anacrónica ni repetitiva ni apocalíptica: solo recoge elementos extraídos de la realidad cotidiana y de la experiencia conocida.
Todo parte con los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) entregados por la Comisión Nacional Coordinadora hace algunos días y que eran esperados con grandes expectativas por parte de los cientos de miles de jóvenes que participaron en este Proceso. El resultado ya previsible: los mejores puntajes individuales y colectivos en los Colegios Particulares Pagados; luego le siguen los Colegios Particulares Subvencionados y, muy lejos en el último lugar, los Colegios Municipalizados.
Tan mal le fue a los Municipalizados que, en relación a años anteriores, batieron su propio récord: el 43% de los jóvenes de este sector ni siquiera logró el puntaje mínimo de postulación (450 puntos). Un 57% pudo postular, pero no se sabe si accederán a la Educación Superior porque muchos ubicados en este 57% apenas lograron el mínimo. Estos datos fueron dados por el DEMRE (organismo Coordinador del Proceso) y ratificados por el Ministerio de Educación a través del Sr. Subsecretario de esta cartera.
¿Resultado previsible, esperado? Tal vez, considerando las curvas de rendimiento de los años anteriores. Lo concreto es que después de publicarse los resultados, vinieron los típicos análisis y comentarios sobre algo que se sabía que iba a suceder. Muchas opiniones para explicar lo inexplicable. Lo concreto es que el Sector Municipalizado cada vez está más lejos de lograr calidad y excelencia académica. Los resultados no mienten. Así queda demostrado año tras año con los resultados del SIMCE de 4º Básico y de 8º Año y/o 2º Medio.
A tal punto llegó la crisis de resultados en el Sector Municipalizado que, uno de los Liceos “emblemáticos” del Sector como lo es el Instituto Nacional, bajó notoriamente su rendimiento, anunciando el Alcalde de Santiago una intervención del citado Establecimiento. ¿Qué está sucediendo realmente? Simplemente que la Educación Municipalizada a nivel nacional hace rato que está en crisis; no es coincidencia que por estos días se ventile el posible traspaso de la Educación Municipal a manos de Corporaciones de Derecho Público (el proyecto de Ley es parte de un paquete de ideas para mejorar a la Educación Pública y está disponible en la página www.mineduc.cl ).
La crisis nacional del Sector de Educación Municipalizado hace mucho daño al país. Recordemos que en términos generales a estos Establecimientos asiste la población escolar más pobre y vulnerable, eso es indesmentible. Entonces, si la Educación entregada en este Sector es de mala calidad, significa que la población más vulnerable no está recibiendo las herramientas básicas para poder romper el círculo de la pobreza mediante la promoción social. De esta manera, se está dañando severamente el tejido social del país, pues se está preparando ciudadanos de primera, segunda, tercera, etc. categoría, agudizándose la injusticia y la inequidad: ese es el impacto que la Educación formal tiene y tendrá en la sociedad en su conjunto. Esto se ve agudizado con el hecho que existen Colegios según el estrato socioeconómico de las familias. ¡Jamás se había visto esto! Antiguamente a los Liceos Fiscales (o públicos) concurrían hijos de todos los sectores: el hijo del obrero, del médico, del oficinista, del cesante, del empleado público, todos se encontraban en un mismo espacio para recibir la misma educación, para compartir sus experiencias y para reproducir el modelo de sociedad democrática: y durante muchas décadas la sociedad chilena fue fuerte y democrática, realmente democrática. Hoy es lo contrario: hay segmentación social feroz e inequidad, y eso lo demuestran los hechos. Hoy el hijo del temporero no va un Colegio Particular, como tampoco el hijo del médico o del abogado va a un Colegio Municipalizado, salvo excepciones que confirman la regla: “los hechos, los porfiados hechos”, decía un pensador de quien no comparto la mayoría de sus ideas, pero en esta última afirmación tiene razón.
Escarbemos un poco más profundo, en los motivos del fracaso. Falta otra actitud frente al proceso educativo y más trabajo de los actores de la Educación Municipalizada, principalmente alumnos, apoderados y Colegios. Ha habido esfuerzos de las Autoridades por mejorar pero falta mayor compromiso de los actores directos. Veamos…
No basta conque masivamente los jóvenes de 4º Medio se inscriban gratuitamente para rendir la P.S.U. el 80% de los alumnos (pertenecientes a los 4 primeros quintiles, los más vulnerables) no paga la inscripción para rendir la PSU. La pregunta es para qué la rinden si están mal preparados.
No basta con inyectar miles de millones de dólares (específicamente en infraestructura), cuando no existe realmente un control y gestión de resultados. Se podrán seguir gastando millones y millones de pesos y los resultados pueden ser los mismos: además de recursos, se requiere una ACTITUD DIFERENTE por parte de los alumnos, Apoderados y Docentes.
No basta que haya una Ley que permita la obligatoriedad de la Enseñanza Media para todos los chilenos: el tema es cual es el sentido de lograr la Licencia Media. ¿Solo para aumentar los índices de escolaridad o permitir a los egresados la mínima herramienta para acceder a un trabajo modesto?
No basta con una Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), la que pretende que los sectores más vulnerables tengan más recursos. Eso no sirve de nada, cuando el Sistema deriva los recursos a los Sostenedores, que en el caso de los Municipales están totalmente desfinanciados. Por lo tanto, muchos de estos recursos (al igual que la Subvención de Mantenimiento) van a un “fondo común” para pagar sueldos del personal. Y la culpa no es de los Sostenedores municipales, es del Sistema, que no ha sido corregido por quienes tienen que hacerlo.
No basta con anunciar que la meta es que un millón de jóvenes ingrese a la Educación Superior. Eso es demagogia. Primero, porque no todas las personas tienen la misma capacidad para enfrentar las exigencias de la Educación Superior. Además, cuando miles de jóvenes ingresan a ese Nivel educativo, se ven angustiados por los exagerados costos de las Carreras: para colmo, muchas veces obtienen un crédito que no les alcanza, pues ahora inventaron el “valor referencial”, que conduce a engaños. Y por si fuera poco, ¿para qué empujar a los jóvenes a obtener un cartón de Educación Superior, cuando después no pueden encontrar trabajo, porque las Carreras están mal planificadas por parte de las Instituciones que las imparten, ya que no se hacen los estudios de mercado correspondientes, para ver cuál es la oferta y la demanda de las Carreras?
No basta con haber dictado una Ley de Jornada Escolar Completa (J.E.C.D.). Ley 19.532 de 1997 y su complemento Ley 19.979 de 2004. Con esta Normativa los estudiantes aumentaron la cantidad de tiempo en los Colegios, pero en su mayoría aprenden menos. En el caso del Sector Municipal, la JECD ha servido para que los Establecimientos se transformen en guarderías infantiles donde los niños están todo el día, pero han disminuido los aprendizajes escolares.
Entonces, ¿cómo arreglar este panorama? Derechamente HAY QUE SER DRÁSTICOS (doy disculpas porque lo que sigue no pretende ser una solución, son solamente modestas sugerencias). Ya está bueno de soluciones tibias, que solo persiguen quedar bien con todos los sectores. Entonces, los remedios debieran:
Primero: debe desaparecer la Educación Municipalizada en el país. Es bueno pensar en las Corporaciones de Derecho Público, como una primera etapa. Se necesitan mejores resultados, y estos no llegarán en las actuales condiciones de administración.
Segundo: debe desaparecer el Estatuto Docente, ya que esta normativa permite no solo estabilidad, sino que “apernabilidad”, cometiéndose muchos abusos laborales de parte de algunos docentes sin ningún compromiso ni vocación. No faltarán los defensores de esta Ley, pero ya no se puede seguir defendiendo a algunos que simplemente han desaprovechado las bondades laborales que el Estatuto tiene y han convertido a esta Ley en algo que no ha servido para mejorar los aprendizajes.
Tercero: en el Sector Municipalizado, hay que hacer entender a los Apoderados que deben estar más comprometidos con el aprendizaje de sus hijos. Deben dejar de creer que los Colegios son guarderías infantiles, donde ellos dejan a sus niños y se desentienden de ellos todo el día. Los Colegios tienen como misión “generar aprendizajes significativos”, no solo cuidar niños. Por suerte existen numerosos Apoderados comprometidos con sus hijos y con los Colegios Municipalizados, como también hay un sector que solo se dedica a criticar, a entorpecer la labor de los Establecimientos y que solo espera que todo se le dé hecho. Para muchos Apoderados, no hay espíritu de sacrificio, ni siquiera por sus propios hijos.
Cuarto: atención Autoridades Nacionales. Basta de envalentonar a los Apoderados para que concurran a los Colegios a reclamar sus derechos. Me estoy refiriendo al Sector Municipalizado. Enséñenle a la gente que primero tienen que cumplir con sus deberes, los derechos vendrán solos. Además, basta de regalar y regalar, la gente debe saber ganarse lo que les corresponde, con trabajo, esfuerzo, sacrificio y responsabilidad. No es posible que se azuze a las Comunidades de Apoderados, al punto que hasta una fotocopia la quieren gratis. Eduquen a la gente, diciéndoles que todos los beneficios estatales para los alumnos vulnerables no llegan a los Colegios Municipales, llegan a los DAEM: pero a la gente no se le informa de estas cosas y en forma áspera llegan a reclamar a los Establecimientos. Para que quede claro: la Subvención Escolar regular, la Subvención de Mantenimiento, la Subvención Escolar Preferencial (SEP) para alumnos prioritarios, y tantos otros beneficios, no llegan a los Colegios, llegan a los DAEM. Eso es lo que tienen que hacer, Autoridades del Ministerio de Educación, informar como corresponde y no enviarles cartas con contenido erróneo: eso es deslealtad con los Colegios.
Quinto: a propósito de lo anterior, el Ministerio de Educación o cambia o debe desaparecer. No lo digo yo, lo dice la nueva Ley General de Educación (L.G.E.), la cual habla de la creación de la Superintendencia de Educación, la Agencia de Calidad de Educación, el Consejo Nacional de Educación, organismos que se crearán en el corto plazo. ¿Y cual será el rol del Ministerio de Educación, el cual ya había dejado de lado el Perfeccionamiento Docente, la Evaluación Docente y Directiva, entre otros, temas que el MINEDUC ya había entregado a Empresas Privadas para su ejecución? Digno de reflexionar.
Naturalmente, las propuestas anteriores merecen alternativas de solución, que deben ser discutidas a nivel nacional con todos los espectros.
Finalmente, un mensaje para muchos Apoderados del sector municipal: gran parte de la responsabilidad de los malos resultados de sus alumnos se deben a ellos, ya que muchas familias hace rato que abandonaron su rol formativo. Los Colegios no hacen milagros, solo están para transmitir cultura y conocimientos y para reforzar lo que ya viene del hogar, como la formación personal. Ojalá que estos malos resultados sirvan para que de una vez por todas las Autoridades Nacionales llamen a los Profesores y Apoderados a conversar en una misma mesa, con el único afán de mejorar la calidad de la Educación nacional.
Luis Espinoza Olivares

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