martes, agosto 22, 2017

CENTRAL DE BIOMASA SERÁ LABORATORIO DE CIENCIAS PARA ESTUDIANTES DE CONSTITUCIÓN

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 21 agosto 2017
boxes-1639_binary_link
ESTUDIANTES DE CONSTITUCIÓN APRENDERÁN CIENCIAS EN PLANTA DE BIOENERGÍA

A través del programa Educativo “EMA” de ARAUCO y la Universidad de Talca, escolares aprenderán ciencias y de paso a cuidar el medio ambiente, mediante una metodología lúdica que incluye a la Planta de Bioenergía Viñales como aula de aprendizaje.

Fomentar un modo de vida sustentable en niños y niñas de Constitución, es la idea central del programa educativo Energízate con el Medio Ambiente, que implementaran ARAUCO y la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad de Talca, en 15 establecimiento educacionales de la Comuna. 

La iniciativa, que beneficiará a 600 estudiantes  de quinto básico, se lanzó el miércoles 17 de agosto en Constitución, junto a directivos, profesores y autoridades de ARAUCO y de la UTalca. EMA  se ejecutará en tres etapas: En primer lugar se capacitan a docentes  en materias referentes a cambio climático y energía renovables, luego los profesores capacitados crearan  grupos  escolares de  investigación ambiental, estos mediante talleres apoyados por un cuadernillo y un kit de materiales de aprendizajes, transferirán contenido a los escolares.

Además se contempla una visita a la Planta de Bioenergía Viñales de Arauco, que se convertirá en un laboratorio gigante de ciencias, donde los estudiantes aprenderán  el proceso de generación de energía limpia y renovable a través de biomasa. El programa finaliza con una intervención urbana de divulgación científica que ofrecen  los grupos de escolares a la comunidad.

Rodrigo Neuenschwander, jefe de Asuntos Públicos de ARAUCO, comentó que el programa nace desde el compromiso de ARAUCO de desarrollar un programa de educación ambiental que enseñe los procesos de generación de energía limpia que produce la Planta de Bioenergía Viñales a la comunidad escolar.

“Es bien novedoso lo que estamos ofreciendo a los escolares de Constitución, transformar una industria en un laboratorio, donde niños y niñas aprenderán los procesos científicos y tecnológicos tras las trasformación de desecho en energía limpia, permitirá un cambio actitudinal en la forma de relacionarse con el medio ambiente”, señaló Neuenschwander.

Por su parte, Iván Coydan, Director de Responsabilidad Social Universitaria de la UTalca, rescata los procesos de formación de ciudadanos responsables con el medio ambiente  que están asociados al programa educativo.

“Cuando diseñamos Energízate con el Medio Ambiente (EMA), buscamos que tanto los docentes como los estudiantes  profundicen sus conocimientos en ciencias naturales pero que además, se conviertan en agentes de cambio, que impacten en sus comunidades y los inviten a desarrollar hábitos de vida sustentables con el planeta”,  indicó Coydan.

Co-creando el conocimiento

Para  diseñar EMA se trabajó junto a los profesores de Constitución en la elaboración  de modelo pedagógico basados en las necesidades de las comunidades educativas de la Comuna:   “Tras los incendios del verano, buscamos generar herramientas pedagógicas que permitan  que los escolares y sus familias tomen conciencia sobre el cuidado y protección del medio ambiente”, sostuvo María Angélica Ramírez, docente de la Escuela Las Corrientes de Constitución.

Con esta información científicos y profesionales de la Universidad de Talca, crearon los materiales de aprendizaje y la  guía formativa para capacitar a los 30 docentes de 15 colegios de Constitución que iniciaron su proceso formativo el miércoles 17 de agosto con los cursos sobre cambio climático y energía, dictados por investigadores de la UTalca.

“Esta es una oportunidad para que nuestro docentes amplíen sus conocimientos y profundicen el sello ecológico de nuestra establecimiento” señaló  Solange Menares, directora de la Escuela Costa Blanca.


El programa Energízate con el Medio Ambiente (EMA) se desarrollará durante 4 meses en escuela de Constitución. Tras su finalización se estudiará implementarlo en otras ciudades de la Región del Maule, siempre al alero de ARAUCO y de la Universidad de Talca.

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria

Universidad de Talca

No hay comentarios.: