martes, enero 17, 2017

REGANTES ESTÁN COORDINADOS ANTE POSIBLES MODIFICACIONES AL CÓDIGO

Recibido de Junta de Vigilancia de Rio Longavi (JVRL) el 17 enero 2017

NO A ESTA REFORMA

La propuesta está siendo analizada por distintas comisiones en el Senado.

En temporada de déficit hídrico, preocupa aún más a los regantes  las modificaciones al Código de aguas que pueda aprobar la Cámara del Senado durante este año. Este lunes se realizó la tercera sesión en la Comisión de Recursos Hídricos para analizar la propuesta. Mientras, las organizaciones de usuarios, se oponen a los cambios que se están analizando.

El Presidente de la Confederación de Canalistas de Chile, Fernando Peralta, explica que son tres los puntos que ponen en alerta a los usuarios del agua, principalmente. El primero corresponde a la interpretación de la ley que deja abierta la posibilidad de expropiación sin ninguna indemnización correspondiente. En segundo lugar, existiría obligatoriedad en que los derechos de aguas estén inscritos en el Conservador de Bienes Raíces, para lo que se daría un plazo de 6 meses y en tercer lugar, la caducidad de estos derechos de aguas sería de 4 u 8 años en el caso de no uso.
 
Ante esta situación, los regantes se han coordinado para hacerse escuchar e incluso instalaron letreros con el mensaje “NO A ESTA REFORMA”, al costado de la ruta 5 sur, desde Teno a Chillán, para que la ciudadanía se entere de la preocupación por la que pasa el gremio.

Finalmente, Peralta comentó que “es importante que los usuarios se mantengan informados de la situación que está viviendo el derecho de aprovechamiento de agua y así sepan reaccionar en el momento en que esto se ponga en tela de juicio”.

Fabiola Urra Espinace / Periodista JVRL

1 comentario:

Unknown dijo...

Nuestros derechos de aguas vienen de tiempos inmemoriales, y no es justo que el estado los quiera administrar arbitrariamente a su ocurrencia. ¿Qué seguirá “el derecho de propiedad”?