miércoles, enero 18, 2017

DEPARTAMENTO DE SALUD DE PARRAL DIFUNDE MEDIDAS DE PREVENCIÓN DEL VIRUS HANTA

Enviado por Comunicaciones Departamento de Salud de Parral 18 enero 2017
bann_salud

Una serie de recomendaciones a la comunidad parralina y a los turistas que visitan la zona para prevenir el contagio con el virus Hanta, dio a conocer el Departamento de Salud Municipal. Este virus se encuentra en algunos ratones, como por ejemplo el colilargo, y que puede infectar al ser humano provocándole una enfermedad grave que ataca a los pulmones.

De acuerdo a lo manifestado por la enfermera Gabriela Garrido, encargada de Epidemiología del Departamento de Salud, el contagio “se produce al respirar aire contaminado con deposiciones, orina o saliva de ratones infectados por el virus”.

“Les recomendamos ventilar por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo. Después de ventilar, rociar el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpiar y barrer. Mantener en el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura, las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos. Sellar y desratizar galpones y bodegas. Mantener los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos. Evitar el ingreso de los roedores a las viviendas tapando los orificios y cavidades por los que puedan ingresar” dijo la profesional.

“A aquellas personas  que van a acampar, les encargamos evitar hacerlo  si se detecta la presencia de roedores, no instalar carpas ni hacer picnic en áreas próximas a zonas con desperdicios, con pasto o malezas; usar carpas con piso, no dormir a ras de suelo, beber agua potable o hervida, hacer caminatas por senderos habilitados. Al recolectar frutos y semillas no los huela antes de comerlos, lave muy bien sus manos y frutos”, aseguró Garrido.
Los primeros síntomas que presentan los pacientes afectados por hantavirus se inician bruscamente y son similares a una gripe. Entre los más frecuentes se encuentran fiebre sobre 38,3ºC, dolor de cabeza, dolores musculares y dolor de huesos. Al presentar los signos de la enfermedad y cuando asista a recibir atención médica a algún centro de salud, informe que estuvo en sectores donde pudiera existir la presencia de roedores de cola larga, con la finalidad de que el equipo de salud siga el protocolo establecido para estos casos.

Víctor Pavez Espinoza / Departamento Salud Municipal Parral

No hay comentarios.: