martes, mayo 17, 2016

UTALCA INICIÓ QUINTA TEMPORADA DE LABORATORIOS MÓVILES

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 12 mayo 2016
boxes-1639_binary_link
CIENTÍFICOS RECORRERÁN COLEGIOS DE LA REGIÓN PARA ENSEÑAR CIENCIAS CON ATRACTIVAS Y LÚDICAS METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE.

Por medio del PAR Explora de CONICYT Maule, científicos recorrerán colegios de la región para enseñar ciencias con atractivas y lúdicas metodologías de aprendizaje.

Atentos y curiosos tanto por los insectos como por el instrumental científico que alteraban el panorama habitual de su sala de clases, estaban los estudiantes y profesores del Colegio Esmeralda de Talca, que participaron del Laboratorio Móvil Bichitos Fascinantes del PAR Explora de CONICYT Maule, ejecutado por la Universidad de Talca.
La experiencia pedagógica, liderada por el entomólogo Cristian Muñoz, docente del Laboratorio de Sanidad Vegetal UTALCA, se divide en tres partes: Clase teórica, luego un juego de aplicación de conceptos, y finaliza con la observación a través de microscopios y lupas estereoscópicas de la colección de entomología de la Universidad de Talca.

“Los escolares aprendieron sobre los diferentes artrópodos presentes en la vida cotidiana, morfología y características de los insectos. Además se entregan consejos sobre el cuidado del medioambiente y la biodiversidad”, señaló Muñoz.

Los distintos productos educativos que complementan desde la educación no formal las meterías del currículum  nacional de ciencias, están dirigidos a escolares desde párvulos hasta educación media.

Ciencia en ruta

Desde el 2012, la Universidad de Talca a través del PAR Explora de CONICYT Maule, ha recorrido los colegios de la región con distintas experiencias científicas  diseñadas por académicos de la casa de estudios superiores. La iniciativa surgió con el objetivo de  apoyar los procesos de enseñanza de la ciencia y la tecnología de escolares maulinos.
Iván Coydan, director del PAR EXPLORA de CONICYT Maule/RSU-UTALCA, explicó que durante el 2015 se realizaron más de 43 experiencias educativas en colegios de las 4 provincias de la Región, y que impactaron en los aprendizajes de  1583 estudiantes maulinos.

“Nuestros Lab Móviles son producto de la motivación de las y los científicos de la Universidad de Talca para transferir conocimientos a la comunidad, y así generar una cultura centrada en el conocimiento que mejore los índices tanto educativo como de calidad de vida de los maulinos”, comentó Coydan.

Bichitos Fascinantes, Emprende + Innovación, Huesos, El Mundo de los Microbios, Mente, Química Cotidiana y cuenta cuentos científicos, son algunas de las experiencias que cubren temáticas que van desde la anatomía humana hasta la psicología de masas.

Entre la unidades académicas y  direcciones de la Universidad de Talca que participan en esta línea de trabajo se encuentran: El Instituto de Química de los Recursos Naturales, la Facultad de Ciencias de la Salud a través de sus Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas y el Laboratorio de Microbiología; el Laboratorios de Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias, y la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria.

Postulaciones


Desde mayo a diciembre girarán los Laboratorios Móviles por establecimientos educativos del Maule. Para llevar una de estas experiencias a la sala de clases, los profesores deben estar atento a la convocatoria mensual que se publica en el sitio del PAR Explora de CONICYT Maule: www.explora.cl/maule

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca

No hay comentarios.: