lunes, mayo 30, 2016

DESTACADOS CIENTÍFICOS CONVERSARÁN SOBRE EL ROL DE LA CIENCIA EN LA FORMACIÓN CIUDADANA

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule XX abril 2016
boxes-1639_binary_link
LANZAMIENTO DEL AÑO DEL PROGRAMA ASOCIATIVO REGIONAL DE EXPLORA

En el lanzamiento del año del Programa Asociativo Regional de Explora, se reunirán destacados divulgadores de las ciencias del País en un encuentro abierto y gratuito para las delegaciones escolares y la comunidad maulina.

 “Construyendo ciudadanía a través de la educación científica” se denomina el conversatorio con el que se inaugurará oficialmente el año de actividades del PAR Explora de CONICYT MAULE, ejecutado por la Universidad de Talca a través de su Dirección de Responsabilidad Social Universitaria.


El evento que se realizará el próximo jueves 2 de junio a las 11:00 horas en la sala Abate Molina de la UTalca (2 norte #685), contará con la asistencia del rector Álvaro Rojas Marín,  y de autoridades regionales del ámbito de la educación, medio ambiente y cultura. Además de escolares y docentes  asiduos participantes de las actividades que organiza el PAR Explora de CONICYT Maule.

En la Ceremonia se presentará en un primer momento una representación teatral, basada en el conocimiento que se genera en el Maule. Luego el director del PAR Explora de CONICYT Maule, Iván Coydan, presenta las líneas de trabajo para este año, entre las que destacan: la  tercera edición del Festival Teatro + Ciencia, el circuito de ferias de ciencia escolar Maule Labs,  las mateadas científicas ciudadanas Mate con Ciencia, entre otras.

“Esperamos contar con un teatro lleno como es la tónica en las actividades que realizamos en Explora desde la Universidad de Talca. Este actividad está pensada en la comunidad educativa del Maule, como una forma de agradecer su apoyo y compañía en la tarea de construir una cultura científica en la Región” dijo Coydan

Cabe señalar que el PAR Explora de CONICYT Maule durante el 2015, realizó 335 actividades de divulgación y valoración de la ciencia en el que participaron 40.164 personas entre escolares y comunidad en general. La cobertura territorial  del proyecto abarca las 30 comunas de la región.

Cultura Científica

Uno de los platos fuertes de la jornada será el conversatorio “Construyendo ciudadanía desde la educación científica”, que contará con la participación del destacado divulgador científico nacional y académico, Gabriel León,  director del Centro de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello, y columnista en medios nacionales como Radio Bío Bío y revista Qué Pasa.

Lo acompañaran en el panel, Carlos Padilla, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud UTALCA, Ex Director del Proyecto Explora Maule,  y promotor de la ciencia escolar en la región. Además estará Nicolás Schneider, jefe del área de valoración de la ciencia y la tecnología del Programa Explora de CONICYT, y  destacado entre los 100 jóvenes líderes del año 2013 por diario El Mercurio por su trabajo junto a escolares en el combate contra la desertificación.

El conversatorio será moderado por la periodista Liliana Guzmán, directora de comunicaciones UTALCA, y por Iván Coydan, Director de Responsabilidad Social Universitaria y del PAR Explora de CONICYT Maule.

La jornada finalizará con la presentación del espectáculo “La Vega de la Ciencia”, producto de divulgación científica que ha recorrido con éxito por dos años seguidos balnearios y espacios públicos de ciudades de la costa maulina, y que ha logrado reconocimiento a nivel nacional por su novedosa y lúdica forma de popularizar las ciencias.

Las delegaciones escolares interesadas en participar del lanzamiento del año del PAR Explora de CONICYT Maule, deben inscribirse en el formulario alojado en www.explora.cl/maule


Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca

No hay comentarios.: