lunes, mayo 09, 2016

PAR EXPLORA MAULE INICIÓ CONVOCATORIA PARA FESTIVAL TEATRO + CIENCIA

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 05 mayo 2016
boxes-1639_binary_link
INSTANCIA BUSCA CREAR METODOLOGÍAS ATRACTIVAS PARA DIVULGAR CIENCIA Y TECNOLOGÍA A LA COMUNIDAD MAULINA

La instancia busca crear metodologías atractivas para divulgar la ciencia y la tecnología a la comunidad maulina. El evento se transformó en la única plataforma que congrega al teatro escolar de la Región.

Por tercer año consecutivo estudiantes del Maule convertirán las tablas  en laboratorios de ciencias, al presentar sus montajes en el Festival Escolar Teatro + Ciencia, organizado por el PAR Explora Maule de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria UTALCA.

La iniciativa está dirigida a grupos de teatro escolar en dos categorías: segundo ciclo básico y educación media. A estos elencos, se les pide crear un texto original en el que desarrollen temas relacionados con la ciencia y tecnología, que además incluyan elementos de identidad cultural maulina para que el público pueda identificar y reconocer el patrimonio  científico – cultural  de la Región del Maule.

Una de las novedades de esta versión, será que por primera vez se realizará fuera de Talca, ya que se eligió el Teatro Municipal de Linares como sede para este evento. Otra innovación es la inclusión de un experimento, que explique el  tema científico en el que se basa la obra de teatro.

“Buscamos descentralizar los eventos masivos de ciencia que casi siempre se monopolizan en Talca, en  esta caso Linares cuenta con un equipamiento de lujo que permitirá entregar un espectáculo de calidad a todo los asistentes al festival” señaló Iván Coydan, director PAR Explora Maule y RSU-UTalca.

Dramaturgia + Ciencia

El proceso de promoción del Festival de Teatro + Ciencia se iniciará con un taller de dramaturgia gratuito para todos los docentes que quieran participar en este evento. La capacitación se realizará el próximo jueves 12 de mayo a las 15:30 horas en el Teatro Municipal de Linares, y estará a cargo de Carla Zúñiga, una de las más destacadas dramaturgas de la escena nacional actual.

Los docentes o directores de teatro escolar interesados en participar pueden inscribirse en la página web:www.explora.cl/maule 

Residencias 

Tras el taller de Dramaturgia, los grupos de teatro escolar tienen plazo hasta el 31 de mayo para enviar sus creaciones al correo: explora@utalca.cl . Los textos serán evaluados por un comité compuesto por personalidades del ámbito cultural y científico de la región. El grupo de expertos seleccionará  8 obras  (4 de cada categoría) que entrarán a un sistema de residencias donde contarán con apoyo científico y teatral para afinar la puesta en escena de la obra.

La actriz y profesora de ciencias, Beatriz Doizi, directora artística del Festival de Teatro + Ciencia, explicó que esta residencias permitirán crear un proceso de aprendizaje donde el estudiantes pueda internalizar tanto contenido científico como técnicas teatrales. 

“La utilización del teatro como herramienta pedagógica en este caso permite generar 2 momentos súper interesantes, la apropiación de contenido científico de los estudiantes a través del proceso de investigación y puesta en escena de la obra. Y por otra parte mostrar al público un objeto de aprendizaje que representa ni más ni menos, que la forma en que ellos construyen su conocimiento científico a partir de la experimentación, modelización y analogías utilizadas.”, indicó Doizi


La versión 2016 de  Festival Escolar Teatro + Ciencia se realizará el miércoles 7 de septiembre en el Teatro Municipal de Linares. 

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca

No hay comentarios.: