miércoles, julio 01, 2015

ESCOLARES SE CONVIRTIERON EN “EMBAJADORES POR LA JUSTICIA CLIMÁTICA”

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 01 julio 2015
boxes-1639_binary_link
TRAS PARTICIPAR DE LA ACADEMIA “PLANTAS PARA EL PLANETA” (PLANT FOR THE PLANET) MENORES APRENDIERON CÓMO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE Y A TRABAJAR PARA MOTIVAR A LA COMUNIDAD A QUE TENGA UN COMPORTAMIENTO SUSTENTABLE

Estudiantes de la Escuela Rural Viña Purísima de Talca se comprometieron a cuidar el medio ambiente y a trabajar para motivar a la comunidad a que tenga un comportamiento sustentable, tras participar en la Academia “Plantas para el planeta” (Plant for the Planet), que impulsa el PAR EXPLORA Maule junto al Programa Campus Sustentable de la Dirección de Responsabilidad Universitaria (RSU) de la Universidad de Talca.

En la jornada, que se desarrolló en el marco de la celebración del Día del Árbol, participaron 60 escolares, quienes a través de clases expositivas, videos y juegos educativos, aprendieron conceptos sobre el calentamiento global, deforestación, cuidado del medio ambiente, entre otras materias. La actividad, finalizó con la plantación de árboles nativos, y con la certificación de los escolares como “Embajadores de la Justicia Climática”.

La directora de la Escuela Viña Purísima, Elsa Cáceres, calificó como excelente la iniciativa por cuanto permite inculcar a los estudiantes un sentido de responsabilidad con el planeta.

“Agrademos a la Universidad de Talca por entregar herramientas pedagógicas a las escuelas  rurales, esto nos permitirá  trabajar con nuestros estudiantes y fortalecer el área de educación medioambiental”, señaló.

A su vez, el estudiante del quinto año de la Escuela Viña Purísima, Benjamín Retamal, manifestó que la capacitación le permitió aprender sobre la importancia del reciclaje para mantener un entorno limpio. “Me parece genial ser un ‘Embajador de la Justicia Climática’ porque puedo enseñar a la comunidad a cuidar el medio ambiente”, dijo. 

Por otra parte, el encargado del Programa Campus Sustentable de RSU, Pablo Yáñez, comentó que “Esta es la segunda Academia que realizamos con escolares de la Región. La idea principal es entregar información sobre el cambio climático, la importancia de los árboles y el cuidado que deben tener los estudiantes sobre el medio ambiente.

ACADEMIAS

El Programa “Embajadores por la Justicia Climática”, es un modelo de educación no formal desarrollado por la ONG alemana “Plant for The Planet”, que busca crear una cultura de cuidado del medio ambiente en estudiantes y en la comunidad a nivel mundial. En nuestro País, esta iniciativa es liderada por la Universidad de Talca, a través de la Dirección RSU, y sus programas PAR EXPLORA Maule y Campus Sustentable.

La actividad se realizará en establecimientos educativos del Maule entre agosto y noviembre próximos. Los colegios interesados en participar  deben informarse en la página web: www.explora.cl/maule

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE 
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca



No hay comentarios.: