martes, julio 07, 2015

ADULTOS MAYORES DE PARRAL APRENDEN TÉCNICAS DE ELABORACIÓN DE COMIDAS SALUDABLES



Enviado por Comunicaciones Departamento de Salud de Parral 04 julio 2015
bann_salud


ACTIVIDAD SE REALIZÓ EN LA CASA SALUDABLE Y BENEFICIO A UN GRUPO DE PROGRAMA MÁS MAYORES AUTOVALENTES QUE SE EJECUTA EN LA COMUNA

La Casa Saludable fue el escenario en que se realizó una actividad de autocuidado sobre alimentación saludable, la que estuvo dirigida a uno de los grupos del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes que funcionan en la comuna de Parral. Se trató de la agrupación "Esperanza de Vivir" que se reúne en el Centro Comunitario de Salud Familiar Los Olivos de Parral.
Según Jorge Abdala, psicólogo del Departamento de Salud, dentro del ítem del autocuidado “hay diversos temas que se abordan con los adultos mayores, siendo uno de ellos la comida saludable que favorece la prevención de enfermedades como hipertensión y diabetes. Es en ese marco que invitamos al nutricionista Alejandro Olate a explicar algunas técnicas para la realización de comida con alimentos sanos, donde el profesional les explicó teóricamente los conceptos y además aplicaron losconocimientos en la preparación de las comidas”.

Por su parte el nutricionista Alejandro Olate explicó que su intervención consistió en entregar las herramientas “en cuanto a conocimientos, a educar, promocionar, estimular el aprendizaje y favorecer la actividad física con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores. Además se incluyen algunas técnicas culinarias para preparar alimentos bien sencillos y con aportes calóricos y nutrientes adecuados para la edad de los adultos mayores”.

“Los adultos mayores presentan enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, niveles de colesterol elevado, sobrepeso y obesidad. En esta oportunidad preparamos unas croquetas al horno en base a jurel en conserva tipo salmón que posee aportes de ácidos grasos y proteínas que es un factor protector cardiovascular potentísimo y que la sociedad no lo consume”, concluyó Olate.

Recordemos que los talleres del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes están dirigidos a mantener la actividad motora de los adultos mayores, a prevenir el deterioro cognitivo y a mejorar el autocuidado. El principal objetivo de este programa es ayudar a los adultos mayores en su proceso de envejecimiento y a que mantengan su funcionalidad.


Víctor Pavez Espinoza / Departamento Salud Municipal Parral

No hay comentarios.: