sábado, mayo 17, 2014

MOVIMIENTO NO A LA CENTRAL PEUMO SE REUNE CON EMPRESA RIO CAUTIN S A

Publicado por Jorge Cubillos Echeñique 17 Mayo De 2013

NoACentralPeumo

JUEVES 15 MAYO 2014

Respondiendo a una invitación de ejecutivos de la Empresa Rio Cautin S A., el último jueves 15 de mayo alrededor de las 13:00 horas los voceros del movimiento ciudadano “No a la Central Peumo, Parral” representados por Ivan Apablaza M., José Rogazi O., Renato Sandoval A y Jorge Cubillos E se reunieron en el café Mouchet de Parral con ejecutivos del proyecto "Generación de Respaldo Peumo" Río Cautín S.A.

Reunion20140513

La empresa estuvo representada por Patricio Guerrero, Ingeniero Civil Industrial Eléctrico, Gerente de Río Cautín S.A., Pedro Meneses, Publicista, Coaching en la Gestión del Talento Humano, basado en competencias y Soledad Caro, Socióloga, Coordinadora de relaciones con la comunidad.

Dicha reunión se desarrolló si pauta previa y en ella la empresa manifestó su deseo de conformar una mesa de diálogo, con profesionales técnicos, a lo cual “No a la Central Peumo, Parral”, respondió que las construcción de la planta origina un problema social, por lo cual, de existir dicha mesa deberían involucrarse en las problemáticas ambientales en cuestión, adhiriéndose a este trabajo los técnicos correspondientes.

En todo caso en dicha mesa no estaría la posibilidad de NO CONSTRUIR LA PLANTA que es el fin de de nuestro movimiento. Es así que los integrantes de la sociedad civil reiteraron un rotundo NO a conformar mesa alguna, un rotundo NO a la instalación de esta central, por los daños que produciría, tanto a la salud, como a la producción agrícola y frutícola de la zona, peligrando la única y débil fuente laboral de miles de parralinos.

“No a la Central Peumo, Parral” le hizo ver a la empresa que la ciudadanía se sentía defraudada toda vez que nunca fue consultada para tomar la decisión de construir, que en el informe del Servicio de Evaluación Ambiental no se habrían incluido evaluaciones a factores trascendentales como el tema de los vientos, el daño a la agricultura y a las personas a lo cual respondieron “Esas eran las leyes vigentes cuando se aprobó la construcción y que no se pueden sentir responsables por ellas”. Tampoco pueden garantizar que no habrá daño ambiental.

Patricio Guerrero, Gerente de la empresa Río Cautín S.A. expresó -“SI LA EMPRESA FUE CAPAZ DE HACER PANGUE, ES CAPAZ DE HACER CUALQUIER COSA…”

“No a la Central Peumo, Parral” le respondió que era probable que la construcción se realizara, gracias al poder de su dinero, pero que no iba ser barato ya que el movimiento ciudadano en conjunto con sus autoridades, no bajarán los brazos, y agotarán todos los medios para impedir la construcción de la planta.

Sin ningún resultado positivo ésta reunión terminó, con nuestro agradecimiento por el cafecito, con la llegada de un piquete de voluntarios quienes escoltaron por tres cuadras a los representantes de Rio Cautín hasta su vehículo, con bombos, megáfono y harto boche.

Ahora más que nunca me siento en la obligación el hacer un llamado a la comunidad, a que se informe a través de los medios de comunicación, internet, radio, TV, Página de Facebook: No A La Central Peumo. Grupo de Facebook: #NOALACENTRALPEUMOPARRAL, a que comparta las notas publicadas, a que converse el tema con sus familias y amigos, a que sume adherentes a la causa, a que participe en las actividades programadas por el movimiento ciudadano y a que en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Parral, se consolide la unidad de un pueblo que aún “SE ENORGULLESE DE SER PARRALINO” para hacer un frente común en contra del poder del dinero que no trepida en dañar toda vez que la problemática que generará esta empresa atenta contra nuestras vidas, nuestros derechos y nuestra identidad”.

Jorge Nelson Cubillos Echeñique

2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente la organización de la ciudadanía, pero creo que no podemos plantarnos en una mesa de diálogo sólo con la premisa de NO A LA CENTRAL, es necesario que el municipio entregue un respaldo técnico y legal, ya que los ciudadanos no contamos con esas herramientas, ya que la sola protesta no persuadirá a los ejecutivos de la empresa a retirarse, como ellos dijeron " si la empresa fue capaz de hacer Pangue, es capaz de cualquier cosa", y es porque la sola organización ciudadana no es suficiente contra los poderes fácticos, es necesario inclusive la investigación del origen de la decisión de que ellos eligieran Parral para su instalación, quién autorizó, qué canales fueron los que la empresa ocupó para las iniciales decisiones, copia de los oficios involucrados, etc.
La sola organización , sin un respaldo, no es suficiente.

Unknown dijo...

El mismo día jueves 15 a eso de las 9AM los mismos funcionarios de Rio Cautin S A se reunieron con la Sra. alcaldesa Paula Retamal y el concejo municipal. Hasta donde se sabe el planteamiento fue parecido y la municipalidad le manifestó una posición equivalente a la que le hizo el movimiento "No a la Central Peumo". El movimiento ciudadano está trabajando mancomunadamente y en coordinación con el municipio. Sólo el éxito es nuestra meta.