lunes, mayo 26, 2014

ALCALDESA SOLICITA A MINISTRO DE AGRICULTURA PRONUNCIARSE POR LA CONSTRUCCIÓN DE LA CENTRAL PEUMO

Recibido de RRPP Municipalidad de Parral 23 mayo 2014
EscudoParral

CARLOS FURCHE GUAJARDO, VISITÓ LA ZONA PARA ENTREGAR MAQUINARIAS A DOCE AGRICULTORES

Durante este jueves, en la visita del Ministro de Agricultura, Carlos Furche G, al Maule Sur, la Alcaldesa de Parral, Paula Retamal Urrutia, le entregó una carpeta con información de la Termoeléctrica Central Peumo que se instalaría en las cercanías de la comuna.

Intendente, Min. de agricultura y Alcaldesa

El Ministro, quien no estaba al tanto de la información, comentó que estudiará el tema y que junto al Ministerio de Medio ambiente, investigará cuáles serán los alcances de la instalación de la planta de generación eléctrica a petróleo.

ALCALDESA DE PARRAL, PAULA RETAMAL U

  Mientras, la Alcaldesa comentó que “le hice entrega de todos los documentos de la Central Peumo, para nosotros es importante que el Ministro se pronuncie, ya que hay muchos agricultores que tienen alimentos orgánicos que podrían perder su certificación una vez que la Central comience a trabajar en Parral”.

MINISTRO AGRICULTURA, CARLOS FURCHE G

Así mismo, la primera autoridad comunal, comentó que según las indicaciones de la Presidenta Michelle Bachelet en Cuenta Pública del 21 de mayo, con relación a los recursos hídricos, el agua pasaría a ser un bien nacional de uso público, lo que fue consultado directamente al Ministro.

MINISTRO AGRICULTURA, RESPECTO PLANTA PEUCO, CARLOS FURCHE G

Carlos Furche, ante la inquietud, aseguró que “el anuncio tiene que ver con la presentación de un proyecto para reponer la condición de bien nacional de uso público para el agua, a lo que quiero aclarar dos cosas. Primero, en el código de aguas ya está reconocida ésta como un bien de uso público, así es que se debe ser coherente y segundo, esto se inspira en un recurso básico que cada vez es más escaso. Básicamente, se trata de terminar con la especulación y con la concentración monopólica en algunos casos que impide las actividades productivas, como la agricultura”.

Entrega de maquinaria a agricultores

En la oportunidad, 12 agricultores parralinos de tres sectores rurales (El Bonito, Cuyumillaco y Nogal de Torca), recibieron siete maquinarias agrícolas para la preparación de sus cultivos.

Los agricultores beneficiados, postularon al Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de Indap. El financiamiento consistió en 34 millones desde el Ministerio de Agricultura y 24, desde la propia asociación de agricultores.

DIRECTOR DE INDAP, JAIRO IBARRA

El Director Regional de Indap, Jairo Ibarra, comentó que esta maquinaria ayudará en el trabajo de la producción de los campos con arroz, lo que podrá modernizar la producción y así aumentar el rendimiento de las hectáreas.

Fabiola Urra Espinace / RRPP Municipalidad de Parral

No hay comentarios.: