lunes, diciembre 24, 2012

EN REUNIÓN CON SUBSECRETARIOS ALCALDÍA BUSCA SOLUCIONES A DÉFICIT ECONÓMICO DE SALUD Y EDUCACIÓN

Recibido de RRPP Municipalidad de Parral 21 Diciembre 2012
LogoParral

SE VISITARON MINISTERIOS PARA EXPLICAR LA SITUACIÓN ACTUAL Y ASÍ CONSEGUIR RECURSOS Y AUDITORÍAS INTERNAS

La Alcaldesa de Parral, Paula Retamal, junto al Diputado Ignacio Urrutia, visitaron el Ministerio de Salud, Educación y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). Donde pudieron exponer la situación actual de la Municipalidad con respecto a su estado económico y a proyectos para la comuna.

Salud

Con relación a Salud, el Departamento Municipal presenta un déficit cercano a los 300 millones de pesos, por eso el Director comunal del área, Darwin Maureira, comentó que es necesaria una auditoría completa y nuevos recursos. El Diputado Urrutia aseguró que “la Alcaldesa está preocupada por la salud de los parralinos, porque en su campaña se enteró de lo necesario que son los cambios y para eso se deben ordenar las platas antes de comenzar”.

Es así que el Subsecretario de Salud, Luis Castillo aseguró que la reunión sostenida fue muy satisfactoria, donde se pudo compartir el diagnóstico que el departamento de salud municipal tiene y de la situación de gestión administrativa económica de salud, además de los indicadores. “Cuantificaremos en detalle la situación de Parral, enviaremos a profesionales para hacer una auditoría durante enero y así transparentar de la mejor manera cuál es la cantidad real en déficit y resolver la situación”.

Paula Retamal también se reunió con el Subsecretario de Educación, Fernando Rojas, para exponer la situación en la que está la comuna, donde se calcula un déficit cercano a los mil millones de pesos. La Alcaldesa comentó que “es bastante complejo el escenario, no contamos con recursos frescos para subsanar el déficit que se tiene. Estamos con la mejor disposición para esta nueva administración, donde tendremos mayor control de los recursos”.

Educación

Por su parte, el Subsecretario de Educación valoró el compromiso de Paula Retamal y de la búsqueda de soluciones a las problemáticas de financiamiento y de gestión. En ese sentido se plantearon las subvenciones (para que sean utilizadas en cada uno de los niños), recursos por Fagem, Ley de calidad y equidad o Ley que permite financiar planes de retiro de los docentes en edad de jubilarse.

 

Finalmente, después de desarrollar algunas ideas de proyecto para el próximo año, el Subdere, Miguel Flores, comentó que “fue una buena reunión de trabajo, donde se revisó la cartera de proyectos que la subsecretaría tiene en la comuna. Nos volveremos a reunir en las próximas semanas para coordinar los proyectos del 2013. También hemos convenido que se postularán proyectos fundamentalmente para el sector rural, como electrificación o saneamiento sanitario”.

Fabiola Urra Espinace / RRPP Municipalidad de Parral

No hay comentarios.: