viernes, abril 06, 2012

ALCALDE DE PARRAL PARTICIPÓ EN SEMINARIO DEL PROGRAMA NACIONAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

Recibido de RRPP Municipalidad de Parral 02 Abril 2012
LogoParral

BUSCA MEJORAR LAS CONDICIONES DE SALUBRIDAD Y CALIDAD AMBIENTAL DE CENTROS URBANOS Y RURALES

La Municipalidad está postulando a recursos para comprar un terreno donde se construiría una Planta de Transferencia.

El Alcalde de Parral, Israel Urrutia, junto al coordinador de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), Rodrigo Larrañaga, participaron durante el jueves, viernes y sábado en el “Seminario del Programa Nacional de Residuos Sólidos”, que se realizó en La Serena.

DSC00806

En la actividad expusieron funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) e invitados de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, quienes contaron su experiencia en Residuos Sólidos.

El Seminario estuvo dirigido a profesionales de instituciones públicas del país, el que buscaba generar las competencias para desarrollar la gestión más adecuada de los Residuos Sólidos a nivel nacional.

DSC00807

En el caso de Parral, Larrañaga explicó que el Municipio está trabajando en instalar una planta de transferencia de Residuos Sólidos, el que beneficiaría a la Asociación Tierra de Neruda, compuesta por Longaví, Retiro y Parral. “De esa forma, se reducirían costos de las tres comunas, porque en la actualidad deben ir a dejar su basura a Chillán teniendo un elevado costo. En cambio, con la planta sólo tendría que trasladarse el camión de transferencia a la Región del BioBío y no todos los vehículos recolectores”, comentó el Coordinador de Secplan.

El Alcalde de Parral, aseguró que fue importante su participación en el Seminario, porque así pudo conocer otras experiencias y el trabajo que se debe seguir para conseguir instalar una Planta de Transferencia de Residuos Sólidos en Parral.

Nicolás opazo

En la ocasión, expuso el encargado nacional del Programa Nacional de Residuos Sólidos, Nicolás Opazo, quien explicó que desde hace cinco años que se busca mejorar las condiciones de salubridad y calidad ambiental de centros urbanos y rurales, a través de la implementación de sistemas integrales y sostenibles para el manejo eficiente de residuos sólidos domiciliarios. Lo que se desarrolla en tres lineamientos: en el aumento de la disposición final en instalaciones sanitaria y ambientalmente adecuadas; el cierre de Vertederos y la creación de planes de Gestión Regionales de Residuos Sólidos.

En este momento, el Municipio parralino está postulando a la adquisición del terreno. Más tarde, es el proceso del diseño, después la creación de la Planta de Transferencia, la que podría estar operativa en cuatro años.

Fabiola Urra Espinace / RRPP Municipalidad de Parral

No hay comentarios.: