martes, marzo 01, 2011

EN LA CELEBRACION DE LOS 216 AÑOS DE PARRAL

Recibido de RRPP Municipalidad de Parral 01 Marzo 2011
LogoParral
CON FESTIVAL DE TEATRO EN VERANO, CEREMONIA DE HIJO Y SERVIDORES ILUSTRES Y ESPECTÁCULO MUSICAL AL AIRE LIBRE

Parral cumplió, este 26 de febrero, 216 años de su fundación. Una fecha que la Municipalidad quiso celebrar a lo grande, pues durante la semana pasada se realizó el VII Festival de Teatro en Verano en la Plaza de Armas, el que reunió a cerca de 300 personas durante los tres días de función al aire libre, financiado por el aporte del Gobierno Regional del Maule, 2% de cultura. DSCN2199

Se presentaron siete obras, de distintos sectores del país, como Temuco, Concepción, Talca, Santiago, entre otras. Las que mostraban historias infantiles y también para adultos.

SERVIDORES ILUSTRES

Además, el sábado se distinguió a nueve personas por su destacada participación en el quehacer comunal. El Alcalde de la comuna, Israel Urrutia Escobar, aseguró que “esta fecha la valoramos mucho, incluso Parral tiene más años que Chile… El aniversario es propicio para destacar a quienes han ayudado al desarrollo de Parral. Por eso, es que elegimos, junto al Concejo Municipal, a un Hijo Ilustre y a ocho Servidores, este año”.

Fotos

La nominación de Hijo Ilustre fue para Mario Sepúlveda Espinace, quien estuvo 70 días dentro de la Mina San José, siendo uno de los 33 recatados, ocasión en la que se demostró el temple y capacidades de liderazgo vitales para la supervivencia, lo que se constituye un ejemplo para los chilenos. Este hombre, quien vivió en el sector rural de Santa Cecilia (Retiro), con sentimiento parralino, porque su vida estudiantil la hizo en el que ahora es el Liceo Federico Heise y nació en el Hospital San José de Parral, recibió la mayor distinción que entrega el Alcalde y el Concejo Municipal.

El nuevo Hijo Ilustre de Parral, dio un sentido discurso acerca de la educación de los jóvenes. “Salí siendo muy niño de mi casa y no estaba preparado, eso hizo que más me costara, por lo tanto los jóvenes que ahora quieren salir a otras comunas, tiene que aprovechar de las oportunidades que les dan sus padres para estudiar, porque tienen que salir preparados, yo al menos sufrí mucho, mismo dolor que en mi caso me hizo resistir y sobrevivir 70 días de angustia”, comentó Mario Sepúlveda.

Los Servidores Ilustres que fueron reconocidos, fueron: Tomasa Paredes (destacada folclorista); Ernesto Ibáñez (talabartero); Antonio Tohá Tohá (comerciante Q.E.P.D.); Padre Alex Troncoso (de la Parroquia San José); Ruben “Camión” Vallejos (futbolista); Enrique Bravo (dirigente vecinal) y Fernanda Cartes y Renato Troncoso (Campeones de Cueca a nivel nacional, categoría Mini-infantil).

Al término de esta ceremonia se entregó un espectáculo al aire libre con “La Reina Isabel” (rancheras) y Mauricio Nilo, parralino que participará en el programa busca talentos Factor X de Televisión Nacional de Chile.

Fabiola Urra Espinace / RRPP Municipalidad de Parral

No hay comentarios.: