lunes, marzo 08, 2010

TERREMOTO... PERO ESTAMOS VIVOS
Enviado por Jorge Cubillos Echenique 01 Marzo 2010

A todos gracias por sus oraciones, preocupación y por haberse acordado de nosotros. Espero estén bien junto a sus familias y que no estén tan asustados como yo.
Recien ahora (01) se estan restableciendo servicios básicos aca en Parral. Ayer llegó luz y agua. Internet ahora. Teléfono todavía no tengo.

Fue una verdadera pesadilla. Estabamos solos con Vicente (4). Mi mujer e hijo mayor estaban en Fresia (Puerto Montt). No me pude levantar de la cama así que no me quedo otra opción que rezar, apretar a mi hijito y acordarme de Dios pidiendo su perdón y ayuda para seguir vivos.

Una vez que paró el show me pude levantar para descubrir que no teníamos loza, ni televisión, ni microonda y que después de haberla recibido de 22 años, haberla cuidado por otros 22 ahora yacia quebrada en el suelo. Era mi botella de Chivas Regal. El comedor era un monton de vidrios y loza quebrada. La cocina otro tanto. Los muebles más pesados como estufas y salamandras de desplazaron hasta 50 cms.

Despues de eso hemos estado dando gracias a Dios de no habernos podido mover de la cama por cuanto la destrucción fue masiva. Nuestra casa y las construcciones originales de la villa soportaron muy bien los casi 9 grados del cataclismo. La mayoría de los muros cortafuegos de las ampliaciones hechas por los propietarios depués de recibidas, colapsaron y cayeron sobre las casas de sus vecinos.

En nuestro caso los 15 metros el cierre norte (bulldog) cayeron. el muro del segundo piso de mi vecino poniente cayó sobre mi patio. el muro medianero mío con mi vecino sur se abríó casi 3 centimetros en su parte superior lo cual significa que lo más probable es que debere demoler. Si este muro cae se llevará las vigas de la cocina y todo el techo, amèn del daño que pueda causar en casa del vecino... Mientras tanto seguimos rezando.
La ciudad está muy dañada y en casa cuadra hay al menos 5 casas en el suelo. SI bien es cierto que son de adobe no es menos cierto que duraron al menos 50 años en pie y fue, hasta este terremoto una buen material para construir. 
Nuevamente gracias y poco a poco iré enviando más noticias.

Jorge Nelson Cubillos Echenique
Cel.: +56 9 833 76 900

No hay comentarios.: