Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 21 Abril 2017
Más de veinte de docentes de
distintos colegios del Maule, se capacitaron en la construcción de guiones
dramáticos sobre temáticas de ciencia y tecnología para participar en la cuarta
edición del Festival Teatro + Ciencia, que organiza Explora Maule.
Desde el lunes 24 de abril, hasta el
domingo 7 de mayo, estará abierto el plazo para postular a la cuarta versión
del Festival Teatro+Ciencia, que organiza el PAR Explora de Conicyt Maule de la
Universidad de Talca. Para participar, los interesados deben enviar un guión
dramático con contenido local, y que incluya experimentos científicos en su
desarrollo, para ser interpretados en escena.
Para apoyar a los interesados en
participar, el pasado jueves 20 de abril se desarrolló un taller de
dramaturgia, dirigido por el actor y licenciado en literatura, Agustín Flores,
en donde participaron 25 docentes de lenguaje, historia y ciencias,
provenientes de 5 comunas de la región.
La mezcla de dos disciplinas, que
aparentemente no están relacionadas, es muy valorada por los docentes, ya que
les permite generar aprendizajes significativos, cumpliendo más objetivos de
enseñanza con un mismo instrumento. Así lo explica Julio César Corbalán, de escuela Onofre Vasquez Norambuena de Longaví, que por primera vez participará del festival: “
La idea al principio parece un poco loca, disparatada, pero tiene todo un
trasfondo, porque en este mundo globalizado e integrador en el que estamos no
es tan descabellado, es una forma simple de
explicar con hechos situaciones científicas, en donde los niños puedan
ir aprendiendo a través de un guión de teatro, aprendiendo a través de la
acción”, indicó Corbalán.
Para quienes ya han tenido la
experiencia de participar en el festival, saben que es una herramienta muy útil
para entusiasmarlos con la ciencia, como señaló la profesora Viviana Bravo de
la Escuela Básica Maule: “El teatro es espectacular, ya hicimos el llamado a
los estudiantes para que participen, y sobrepasamos el número, porque hemos
tenido muy buena experiencia en las versiones anteriores (…) Los aprendizajes
obtenidos son muy significativos, porque van mezclando distintas asignaturas
para llegar al objetivo (la creación de la obra) y eso les permite llegar a
niveles de pensamiento superiores”, explicó Bravo.
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca
No hay comentarios.:
Publicar un comentario