Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 13 noviembre 2016
A través del concurso Electro
Ciencia Beats, los estudiantes crearán sonidos inspirados en la naturaleza.
Para apoyar sus procesos creativos se realizó un taller en el que mostró como
componer música a través de circuitos electrónicos y por medio de software digitales.
Potenciar el uso de la tecnología digital,
utilizar metodologías activas de aprendizaje
como el “Aprender Haciendo” y usar la música como una herramienta para
la enseñanza de ciencia y tecnología, son los fundamentos del Concurso Electro
Ciencia Beats que el PAR Explora de Conicyt Maule de la Universidad de Talca
está promoviendo en escolares de la región del Maule.
El concurso busca que equipos de
estudiantes de educación básica y media, generen una pieza musical de un máximo de 5 minutos
de duración, que mezcle una variedad de sonidos como registros de la
naturaleza, realizados a través de instrumentos electrónicos y la inclusión de
ruidos generados con la técnica “Circuit Bending” (Música a través de circuitos
electrónicos).
Iván Coydan, Director del
PAR Explora de Conciyt Maule, explicó que este tipo de iniciativas se inspiran
en la integración disciplinar en la enseñanza de ciencia, tecnología,
ingeniería y matemáticas (STEM), modelo de aprendizaje que nace en
Norteamérica, y que poco a poco se adopta en las aulas de nuestro país.
“Motivar el aprendizaje
de los estudiantes desde la emoción facilita e intensifica el acto del conocer.
Nuestra experiencia con este tipo de objetos de aprendizajes (Teatro+Ciencia,
Reporta Ciencia), nos demuestra que los escolares se involucran activamente y
profundiza la internalización del conocimiento”, indicó Coydan.
Fábrica de
ruidos
Para motivar a los docentes y
estudiantes para participar en “Electro Ciencia Beats” se realizó en la
Universidad de Talca, un laboratorio sonoro que fue dictado por Iván Verdugo,
productor musical y comunicador social del estudio Recoveko Manufacturas de Santiago.
En el taller, los escolares de colegios del Maule, aprendieron técnicas de
grabación y captura de sonidos, además de utilizar software de edición musical
y la técnica del circuit bending.
“Fue un taller maravilloso, los estudiantes se
interesan mucho y aprenden muy rápido. Acá fomentamos la experimentación, tanto
científica como tecnológica, los chicos se van con la inquietud de explorar los
programas digitales, de trabajar con circuitos electrónicos y de desarrollar
sus propios proyectos musicales en base a tecnología y ciencia”, comentó
Verdugo.
En la parte práctica, los
estudiantes junto a sus profesores recorrieron el Jardín Botánico UTalca, donde
grabaron sonidos de la naturaleza, luego editaron los sonidos con el software
de edición, y crearon cautín en mano,
sonidos a través del hackeo de juguetes electrónicos en desuso. “Los
chicos estaban súper motivados jugando y aprendiendo, vamos a trabajar en el
colegio interviniendo juguetes, indagar sonidos
y experimentar con la tecnología
de la cual son nativos digitales”, señaló Juan Paulo Lepe, profesor de música del Colegio Pablo de
Rokha de San Javier.
Natalia Pezoa, estudiante del Liceo
Marta Donoso de Talca, valoró que el taller enseñara teóricamente como se
vincula la música con la física y las matemáticas, ya que anima a estudiar esas
materias “A mí me gusta la música pero no tanto la ciencia, estas formas
novedosas y entretenidas de
aprender, ayudan a que uno quiera
aprender ciencias cuando la relacionan de esta manera”, finalizó.
El plazo de recepción de las pistas
musicales es hasta el viernes 2 de
Diciembre. Los grupos escolares deberán
tocar en vivo su creación el próximo jueves 8 de diciembre en la Sala Abate
Molina del Centro de Extensión de la Universidad de Talca. Mayor información
sobre bases del Concurso Electro Ciencia Beats y laboratorios sonoros de apoyo a la creación
musical en www.explora.cl/maule
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca
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