UNA OPINIÓN / LA INJUSTA DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS EN LA EDUCACIÓN
Enviado por Luis Espinoza Olivares el 18 Oct 2008
La injusta distribución de los recursos financieros en la Educación chilena. Tema antiguo, pero que se queda solo en eso, en decirlo, pero no en corregirlo. Legalmente está permitido que, según el nivel de ingresos económicos, los Establecimientos Educacionales actualmente se hayan transformado en tipo A, B, C, etc… Por tanto, existen Colegios para personas con altos ingresos, con medianos y con escasos recursos, incluso Colegios para grupos familiares con cero ingresos (los Municipalizados).
Aparentemente esto no tendría nada raro, pero lo extraño está en que el Estado de Chile entrega gratuitamente recursos a Colegios que perciben ingresos de otras fuentes, partiendo de la base que muchos Sostenedores son personas con grandes activos. Seamos más claros, la población más vulnerable y pobre envía a sus hijos a Colegios Municipales: allí, según las Autoridades, no debieran pagar ni un peso, lo que ya comienza dificultando las cosas, porque obviamente la calidad de la Educación impartida no será de la mejor, pues no se dispone de los recursos para hacer que el proceso educativo en los Municipales sea mejor. Las Autoridades plantean que se envían recursos, pero esa es una verdad a medias, y es sano que la Comunidad lo sepa.
Veamos: los Gobiernos han invertido gran cantidad de dinero en construcción de locales en los Municipales (y también en los Particulares Subvencionados). Pero, ¿y qué pasa con el mantenimiento de esos locales? Se dice que hay una Subvención de Mantenimiento, que se asigna por matrícula y asistencia del año anterior, pero ese dinero generalmente no llega en su totalidad a los Colegios Municipales. Las Autoridades locales bien lo saben. Para qué decir cómo escasean los recursos para mejorar el alma del proceso educativo, como lo son los materiales didácticos. Alguien dirá que actualmente sobran Computadores en todos los Colegios… La pregunta es cómo se hace mantenimiento de los equipos, los que por su uso se van deteriorando. No existen esos recursos.
También alguien dirá “ahora existe una Subvención Escolar Preferencial (SEP), la que viene a solucionar el problema antes descrito”. Craso error, esos recursos tampoco llegan en su totalidad, solo en forma mínima. Lamentablemente, los Apoderados de los Municipales tienen una visión distinta, porque creen que los recursos llegan directamente a las Direcciones de los Colegios. Falso: todos los recursos llegan a los Sostenedores (léase DAEM). Agrego otro dato: todas las Subvenciones (SEP, de Mantenimiento, Pro Retención Escolar, Subvención Escolar regular, etc.), llegan también a los Colegios Particulares Subvencionados. Nadie puede desmentir esto.
Frente a lo último planteado, alguna Autoridad podrá decir que “los Particulares Subvencionados también tienen alumnos vulnerables o prioritarios”; eso es verdad, la Ley 19.979 de 2004 les obliga a que a lo menos tengan en su matrícula un 15% de este segmento social. El tema es que ellos atraen a los alumnos vulnerables con los más altos promedios de notas (con un proceso de selección), ofreciéndoles una Beca consistente en no cobrarles mensualidad o escolaridad. Así, los Municipalizados se van quedando con los alumnos de más bajo rendimiento. Entonces ahora se podrá Ud. explicar por qué los Municipalizados tienen los más bajos resultados en SIMCE y PSU a pesar de los grandes esfuerzos de los Profesores, quienes han demostrado un alto profesionalismo.
Sigamos con los recursos: la Ley 19.247, en su referencia al financiamiento compartido, prohíbe que los Municipales cobren mensualidad, salvo en Educación Media, siempre y cuando los Apoderados aprueben el cobro. En los Particulares se permite cobrar financiamiento compartido, incluso desde Pre Kinder. Entonces, en estos últimos Colegios se dispone de aportes del Financiamiento Compartido de los Apoderados, de todas las ayudas del Estado (que son muchas) y también de otros aportes. Así, se puede hacer maravillas, porque habiendo recursos claro que se mejorará la calidad de la Educación.
También se podrá decir que “el Estado asegura el derecho a la Educación de las familias más pobres”. Es cierto, pero no se dice que también el Estado está entregando inmensas ayudas y financiamiento a quienes no lo son. Incluso, debido a este fenómeno, se ha desarrollado a través del país un verdadero “negocio de la Educación”. Si un Empresario lo desea, invierte en Educación y el Estado le reportará una larga lista de beneficios en forma gratuita. Veamos que recibe del Estado este Empresario: Subvención Escolar, Textos Escolares gratuitos de 1º Básico a 4º Medio, acceso a los Programas de Alimentación y Salud Escolar, Aportes de Capital para construir locales para la Jornada Escolar Completa, Subvención de Mantenimiento (incluso cuando tienen edificios nuevos). Agreguemos dos Salas de computación gratuitas (equipos y muebles) para Básica y Media, con 20 PC cada una.
Si este mismo Empresario recluta alumnos vulnerables (obviamente los de mejor promedio), tendrá derecho a recibir Subvención Escolar Preferencial, Subvención Pro Retención Escolar y, a partir del próximo año, Computadores Personales para los alumnos que en 2009 estarán en 7º Año (los entrega JUNAEB).
Y por si fuera poco, el Empresario en cuestión tendrá derecho a que su Personal acceda gratuitamente a múltiples beneficios financiados por el Ministerio de Educación: Asignación de Excelencia Pedagógica AEP (individual), Asignación de Excelencia Académica SNED (desde 2008 para docentes y asistentes educacionales), Asignación Variable de Desempeño Individual (AVDI), Asignación de Desempeño Colectivo (para Directivos). Lo curioso es que los Municipales acceden solo si en la Evaluación Docente quedan clasificados como Competente o Destacado. Los docentes Particulares acceden en forma directa, porque no son sometidos a la Evaluación Docente del MINEDUC.
Otros recursos y beneficios que impetran los Empresarios Particulares: implementación de Bibliotecas C.R.A. (Centro de Recursos de Aprendizaje), financiamiento para Grupos de Integración y Subvenciones para Escuelas de Lenguaje.
Lamentablemente, por las inmensas regalías que el Estado está entregado a los Sostenedores Particulares, puede observarse que en muchos casos han aparecido verdaderos “comerciantes de la Educación”, quienes invierten y a la larga recuperan con creces la inversión.
Parece que el Principio de Subsidiariedad Educacional ha llegado muy lejos, transformándose en una fuente de inversión para muchos. Esta situación es públicamente conocida, pero no hay cambio. Un intento es la futura Ley General de Educación (LGE) que pretende reemplazar a la vigente LOCE y que por conveniencia política duerme en el Congreso. Pero será solo un saludo a la bandera, porque las cosas seguirán tal cual. Los Empresarios Educacionales privados (léase Sostenedores) seguirán gozando de todos los regalos estatales y la injusticia en la distribución de los recursos financieros para Educación seguirá acrecentándose. A pesar de los inmensos esfuerzos de los profesores Municipalizados, el Sector Municipal seguirá resultados insuficientes.
Para mejorar esto, es necesario que los recursos que se inyectan no sean dedicados solo a construir infraestructura, sino que básicamente sean destinados a mejorar la propuesta curricular de cada Colegio. Si se diseñan talleres educativos, que estos tengan los materiales y recursos didácticos necesarios. Se necesita contar en los Establecimientos Educacionales con equipos multidisciplinarios propios a tiempo completo: psicopedagogos, psicólogos, ayudantes de Curso de Pre Básica y todo el Primer Ciclo. Laboratorios de Ciencias implementados, Salas de Música, Laboratorio de Idiomas, recursos para aplicar Ensayos de SIMCE y PSU permanentemente, recursos para salidas de estudio, visitas a Museos y centros de interés, visitas a Bibliotecas, Industrias, recursos para que los cursos medios visiten Universidades, Centros de Investigación, etc. En otras palabras, destinar los recursos a fortalecer el proceso educativo y no tanto a construir espacios que muchas veces no son utilizados por falta de alumnos. Dicen que la Ley SEP atenderá estos requerimientos, el tema es que esta Ley aún está comenzando a aplicarse.
Y por último, en los Colegios Municipalizados hasta están faltando recursos para el mantenimiento del aseo, limpieza e higiene de los locales: estos recursos normalmente son autogenerados con gran esfuerzo, distrayéndose tiempo que muchas veces pudiera ser empleado en gestionar situaciones propias del aprendizaje escolar.
Tema duro el expuesto hoy, pero que es la realidad que se vive, que muchos conocen pero ignoran, porque es más cómodo. La palabra la tienen los legisladores y las Autoridades nacionales, quienes deben corregir esto antes que sea demasiado tarde, antes que se agudice la grave situación de los Colegios Municipalizados en todo el país, los que están desfinanciados. Hay que mejorar metas y resultados educativos, lo que no se arregla solo con inyectar dinero, se necesita un cambio total de mentalidad, para propiciar un sistema educativo basado en el desarrollo de competencias en los alumnos, que les permitan realmente aprendizajes de calidad. No se trata de agregar más tiempo, como ha ocurrido con la Jornada Escolar Completa, ya que está demostrado que habiéndose aumentado los tiempos escolares, no han mejorado los aprendizajes.
Claro está que todo lo anterior no se mejorará sino contamos con la decidida y franca participación y colaboración de los Padres y Apoderados y las familias. Ellos son el soporte que los Colegios tienen para mejorar la Educación de los niños y jóvenes de Chile,
Luis Espinoza Olivares
No hay comentarios.:
Publicar un comentario