lunes, agosto 22, 2016

UTALCA INVITA A ESCOLARES A ENTRENAR COMO LOS ASTRONAUTAS

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 22 agosto 2016
boxes-1639_binary_link

Ya están abiertas las inscripciones para participar en Misión X, programa educativo que implementó la Universidad de Talca junto a Nasa, y que busca bajar los índices de obesidad en las niñas y en los niños maulinos, además de enseñarles ciencias de una forma entretenida.

Por tercer año consecutivo, el PAR Explora de CONICYT Maule de la Universidad de Talca junto a NASA realizarán el programa educativo “Misión X: entrena como un astronauta”, proyecto que busca combatir la obesidad infantil a través de ejercicios inspirados en el entrenamiento de preparación que realizan los astronautas para sus misiones en el espacio.

La actividad dirigida a escolares entre 8 y 12 años junto a sus docentes de ciencias y educación física de establecimientos de la región del Maule, permitirá que los estudiantes aprendan hábitos de vida saludable, mejoren su condición física y se apropien de contenidos científicos a través de una metodología diseñada por científicos de NASA, y adaptada a la realidad nacional por el equipo de Explora Maule.

Para Iván Coydan, director del PAR Explora de CONICYT Maule, la Misión X, es una actividad que destaca por su novedosa metodología de trabajo, y porque juega con el imaginario que todo niño y niñas que sueña con convertirse en astronauta.
“Hay varios hitos que conmueven a los estudiantes, uno de ellos es el contacto que tienen vía videoconferencias con astronautas del Centro Espacial Johnson de NASA, y otro es que realizan los mismos ejercicios de preparación de los navegantes espaciales”, indicó Coydan.

Juego como herramienta de aprendizaje

Para motivar a los estudiantes a cumplir con las actividades propuestas en la carpeta metodológica del programa, Nasa creo un juego en la que cada acción o ejercicio pedagógico al cumplirse otorga una cantidad, y que se homologa con kilómetros de distancia entre la tierra y la luna. El colegio que realiza mayor número de actividades, ayuda a “Astro Charly”, mascota astronauta, a cumplir con su caminata hacia la luna.

"Este programa complementa muy bien los contenidos de ciencia y de educación física. Los chicos desarrollaron sus agilidades motrices y aprendieron que en el cuidado del cuerpo también hay ciencia. También que tienen que mantener una actividad física constante, lo que finalmente es el objetivo de la actividad", destaca Paula Jaque, profesora Escuela Monseñor Manuel Larraín Errázuriz de Hualañé que participó el año pasado en Misión X.

Tercera Misión en Chile

La versión 2015 de Misión X: entrena como un astronauta, contó con la participación de 800 estudiantes provenientes de establecimientos de toda la región. Este año, la meta es aumentar la cantidad de participantes. Por este motivo, se realizó el edificio RSU de la Universidad de Talca una reunión informativa del programa en la que participaron docentes de colegios del Maule.

Betzabe Valdés, profesora de ciencias del Liceo Antonio Varas de Cauquenes, se encuentra muy motivado para participar por primera vez con sus estudiantes, ella junto a las profesoras  de educación física, Emilia Alvear y Edith Domínguez, implementarán Misión X, en el Liceo.
“Estamos fascinadas con el programa, sobre todo porque en la reunión nos enteramos que se trabaja junto a científicos y astronautas de la NASA. Nos interesó mucho Misión X, porque tenemos altos índices de obesidad infantil en el Liceo, y este programa propone una forma entretenida para que los escolares adquieran hábitos saludables “, comentó Valdés.

Las actividades del programa educativo de “Misión X: entrena como una astronauta” de la NASA y UTalca, deben ejecutarse entre el 3 de octubre y el 8 de diciembre. “ Cada acción realizada debe subirse a un plataforma web, que lleva la estadística de los puntos/kilómetros que acumulan los colegios en su carrera lunar” indicó Alexis Inzulza, coordinador de Misión X Chile, y profesional del PAR Explora de CONICYT Maule.


Los profesores y profesoras interesadas en participar en la versión chilena de Misión X, deben escribir al correo electrónico: explora@utalca.cl

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca

No hay comentarios.: