domingo, agosto 21, 2016

EXPLORA MAULE CELEBRÓ EL DÍA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN TALCA

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 23 agosto 2016
boxes-1639_binary_link

Cientos de estudiantes del liceo Abate Molina participaron en las actividades que mostraron las ciencias de una forma distinta a la que habitualmente aprenden en las salas de clases.

Con la presentación de los laboratorios móviles “Huesos” y  “Bichos”, que enseñan anatomía y entomología respectivamente, además de la exposición interactiva “Diminutos”, el PAR Explora CONICYT Maule de la Universidad de Talca, su sumó a los festejos del Día de la Educación Pública que el Ministerio de Educación celebró  en todo el país.
 
 
 

La iniciativa que busca de promover la matrícula de estudiantes de establecimientos municipalizados, en el contexto del fortalecimiento de la educación pública, se vivió intensamente en el Maule a través de diversas actividades como ferias artísticas, muestras de ciencias, entre otras acciones, que se realizaron  en colegios y liceos de las 30 comunas de la región.

En Talca, la comunidad educativa del Liceo Abate Molina, uno de los establecimientos públicos más emblemático y prestigioso de la región, recibió la visita de académicos y científicos de la Universidad de Talca quienes a través del PAR Explora de CONICYT  Maule, convirtieron las salas de clases del séptimo básico y del tercero año medios en verdaderos laboratorios científico.

Iván Coydan, Director del PAR Explora de CONICYT Maule, explicó que la participación de la Universidad de Talca en la celebración, es parte de su responsabilidad como principal promotor de la educación pública a nivel  regional del país “Recientemente la universidad presentó su plan estratégico 2020, en donde uno de sus pilares fundamentales es la vinculación con establecimientos educacionales, y como objetivo principal es fortalecer la educación pública del Maule, muchos de ellos serán estudiantes  de nuestras aulas por lo que tenemos que prepararlos  con acciones de calidad como es el sello UTalca”, indicó Coydan

LabsMóviles

Cristian Muñoz, entomólogo del laboratorio de Sanidad Vegetal UTalca, trabajó junto a los estudiantes del séptimo básico, conceptos de entomología, ecología y morfología de insectos en el laboratorio Móvil “Bichos”, los escolares pudieron observar muestras reales a través de microscopios y lupas electrónicas, además de conocer la colección entomológica de la Universidad de Talca.

Por otra parte los estudiantes de tercero medio, identificaron las partes del cuerpo humano y armaron esqueletos humanos con piezas óseas reales en el laboratorio móvil “Huesos”,  actividad liderada por los académicos del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas UTALCA, Bernarda López y Patricio Robles.  Para los estudiantes del Liceo Abate Molina, los laboratorios móviles fue una experiencia que les permitió acercarse a la ciencia de manera diferente a la habitual. “Los laboratorios salen de lo común es una manera divertida de aprender”, comentó Tiare Meza, estudiante del Tercero C de educación Media del Liceo. 

Para Camila Lara, el labMóvil “Huesos” fue una instancia interesante porque transformó la cotidianidad de la sala de clases “Poca veces tenemos oportunidades de aprender en la práctica, la experiencia me encantó pude aprender mucho y de forma entretenida sobre el cuerpo humano”, indicó.

La jornada finalizó con la exhibición en el patio central del Liceo de la exposición Diminutos: Descubre el mundo de los bichos, obra interactiva que muestra la entomología chilena a través de fotografías de alta resolución, módulos de aprendizajes interactivos, y videojuegos.  La muestra  congregó a cientos de liceanos y liceanas que jugaron y aprendieron  con la exhibición inspirada en la colección de entomología de la Universidad de Talca.


Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca

No hay comentarios.: