martes, agosto 02, 2016

“CLUB PATRIMONIAL” DE LONGAVÍ VISITÓ CENTRO DE DOCUMENTACIÓN UTALCA

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 02 agosto 2016
boxes-1639_binary_link


Escolares de la Escuela Gabriel Benavente Benavente de Longaví conocieron los procesos de investigación, conservación, archivo y digitalización que efectúa el Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca, dependiente del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina.

Los investigadores del Club Patrimonial Escolar, fueron recibidos por los profesionales de esta unidad especializada en la investigación patrimonial y vinculación con el medio. Motivados por su profesor, Julio César Corvalán, vivieron la experiencia de acceder a las fuentes primarias de la historia regional.

El objetivo de su visita fue digitalizar documentos relacionados con su investigación patrimonial sobre el dúo folclórico "Los Hermanos Campos". Eleodoro y Marcial Campos, cultivaron la música tradicional chilena durante una carrera artística de 70 años, que los llevó recorrer todo el país con un amplio repertorio de cuecas.

El trabajo de los escolares de Longaví es parte del proyecto "Salvemos Nuestra Memoria: Formación de Clubes y Centros de Documentación Escolar", desarrollado por la Universidad de Talca a través de su Centro de Documentación Patrimonial.


La iniciativa (una de las 18 ganadoras del XIX Concurso de proyectos EXPLORA de Valoración y Divulgación de la Ciencia y Tecnología del Programa Explora de Conicyt) busca instalar al patrimonio como un recurso educativo, entregando herramientas pedagógicas a 47 docentes de 26 colegios del Maule para que junto a sus estudiantes, realicen investigaciones que rescaten y valoricen el patrimonio material e inmaterial de la Región del Maule.

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca

No hay comentarios.: