martes, agosto 09, 2016

ESCUELAS RURALES DESTACAN POR SUS DIBUJOS RELACIONADOS CON EL CUIDADO DEL AGUA

Recibido de Junta de Vigilancia de Rio Longavi (JVRL) el 08 agosto 2016

Se entregaron 17 reconocimientos en concurso realizado por la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes, de los cuales 8 corresponden a sectores rurales.

Como exitoso fue catalogado el primer concurso “Dibuja cómo quieres tú río” de la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL), pues se presentaron más de 550 dibujos de estudiantes de enseñanza básica de establecimientos de Longaví, Retiro y Parral.

En la ceremonia de premiación, realizada en el salón del Colegio Pablo Neruda, se destacó el trabajo realizado en las Escuelas rurales de las tres comunas, pues lograron primeros lugares dentro del Concurso, como es el caso de la Escuela del sector de Las Mercedes en Longaví, los que fueron reconocidos con el primer y segundo lugar en nivel básico 1 (de 1° a 5° básico). La directora de la Escuela Santiago Bueras Avaria, Mirsa Rojas, comentó que “fue una muy grata sorpresa porque nosotros somos una escuela pequeña, sólo de 25 alumnos, para nosotros es algo grande. Estamos motivados, porque tenemos un proyecto medioambientalista en el Colegio que empezó a funcionar el año pasado y los niños tienen como lema los puntos verdes. Los niños tienen el concepto arraigado y esta premiación les motiva más a los niños, ahora todos querrán participar”.

El primer lugar en el nivel menor sorprendió a los asistentes, pues se refleja la mitología y el significado del “Longaví” o  “cabeza de culebra”, realizado  por Gerardo Catalán de 3° básico, quien obtuvo una bicicleta de regalo.  El estudiante premiado comentó que “mi dibujo lo hice con calma, concentrándome en ganar el concurso. Elegí elementos importantes para cuidar el agua y el premio me pareció muy bonito, aparte que no tenía bicicleta”.

En la ocasión, también se hizo un reconocimiento a la participación de las Escuelas especiales Padre Pío y Santa Adriana. La Directora de ésta última, Loreto Benavides,  agradeció por el apoyo e incorporación en el Concurso, pues asegura que los estudiantes son capaces de dar ejemplo dentro de la comunidad.

En el concurso se premiaron 17 trabajos representantes de distintos establecimientos educacionales, de los cuales 8 corresponden a alumnos de establecimientos rurales. Todo ellos pueden ser observados en la página web de la JVRL, www.jvrl.cl, o directamente en las oficinas de la organización. 
A raíz de la buena experiencia en el concurso y por los resultados obtenidos, el Directorio de la JVRL, evaluará volver a realizarlo durante el próximo año y así continuar fomentando el cuidado del agua y del medioambiente. Además, agradecieron por el apoyo de las Municipalidades correspondientes y de las empresas auspiciadoras. 

Fabiola Urra Espinace / Periodista JVRL

No hay comentarios.: