viernes, junio 24, 2016

UTALCA ACERCA EL CONTINENTE ANTÁRTICO A ESCOLARES MAULINOS

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 23 junio 2016
boxes-1639_binary_link
PROMOVER LA PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES EN LA FERIA ANTÁRTICA ESCOLAR

Pasantías de investigación junto a científicos, capacitaciones docentes y exposiciones públicas serán algunas de las acciones que realizará la casa de estudios para promover la participación de estudiantes en la Feria Antártica Escolar que se realizará entre el 6 y 9 de noviembre en Punta Arenas.

Con la Charla “Evaluación del impacto humano sobre la conservación de la fauna silvestre en Antártica”   que dictó Daniel González, investigador Antártico  y académico de la Universidad de Concepción, se inició la promoción de la Feria Antártica Escolar (FAE) que organiza el Instituto Antártico Chileno (INACH), y que en la región promueve la Universidad de Talca a través del PAR Explora de CONICYT Maule.
El investigador expuso sobre la importancia de la investigación en temas antárticos para el país y el mundo, esto frente a una audiencia compuesta por estudiantes de diversos colegios del Maule, que llenaron la Sala Emma Jauch del Centro de Extensión UTalca.

“La investigación antártica va en crecimiento y mientras más temprano se motive  a futuros investigadores con el tema antártico es mucho más valioso, y creo que el Instituto Antártico Chileno junto a la UTalca en este caso, están realizando un gran trabajo para acercar la importancia de este continente a los estudiantes”, señaló González.

Para Antonia Aguilar del primero medio del Colegio Integrado de Talca, la presentación del profesor González fue una experiencia para conocer temáticas científicas relacionada a la antártica “Yo no sabía mucho de estos temas y ahora me voy motivada para participar en FAE y conocer la Antártica”.  En la misma línea, su compañero Luis Felipe Acevedo, comentó: “Me llama la atención la flora y la fauna antártica y como cobran importancia para las comunidades gracias a la investigación que realizan los científicos”.
La Feria Antártica Escolar (FAE) es un evento de ciencia escolar único en su tipio a nivel mundial, la iniciativa dirigida a escolares de educación media del país busca que los jóvenes apliquen el método científico en investigaciones escolares, que apunten a buscar respuestas a problemáticas del continente blanco.

Ivan Coydan, director del PAR Explora de CONICYT Maule /RSU UTalca, proyecto que lleva 3 años promoviendo la Feria Antártica Escolar (FAE) en  establecimientos escolares de la región, explicó los procesos de participación que contempla la iniciativa.

“La competencia consta de 3 etapas, primero se motiva a equipos de escolares a enviar trabajos de investigación en temas antárticos relacionados con las ciencias naturales, sociales o desarrollos tecnológicos. Luego, un comité científico selecciona los mejores trabajos a nivel nacional, estos se presentarán entre el 6 y 9 de noviembre en Punta Arenas. Los  ganadores de este evento, tienen la posibilidad de viajar a la isla San Jorge en la península antártica.”, finalizó Coydan.

Investigación Antártica desde el Maule                           

Desde el año 2013 el equipo del PAR Explora de CONICYT Maule junto a Edgardo Vega, Director (s) del Instituto Chileno Antártico (INACH), diseñaron e implementaron  una estrategia para motivar la participación de estudiantes del Maule, esta ha contemplado charlas realizadas por investigadores del Instituto Antártico Chileno, capacitaciones en metodologías de investigación antártica dirigida a profesores y  pasantías de investigación con científicos antárticos, todas estas actividades han contado con la colaboración técnica del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología (CICAT) .

“La estrategia tiene dos componentes que sobresalen, por un lado desarrollar una complicidad con profesores comprometidos con la calidad de la educación, quienes con esfuerzo y mucha dedicación están constantemente buscar nuevas oportunidades de aprendizajes para sus estudiantes. Con ellos desarrollamos talleres sobre cómo ejecutar un proyecto científico escolar Por otro lado, intentando buscar mecanismos para vincular a los jóvenes y sus profesores con investigadores antárticos que tiene nuestro país. Las oportunidades están allí para quienes quieran tomarlas y viajar a la antártica es una experiencia única que puede incluso despertar vocaciones profesionales”, indicó Vega.

Este plan ha permitido que por 2 años consecutivos equipos de investigadores escolares del Liceo de Cultura y Difusión Artística (2014) y del Liceo Santa Marta (2015), ambos de Talca, lograran el primer lugar en la categoría investigación bibliográfica  con las investigaciones: El hielo antártico como medio de interacción y detección de neutrino y Deterioro de la capa de ozono en Antártica, respectivamente.

“Haber ganado junto a mis estudiantes la FAE fue una experiencia única porque es una competencia tan grande que permite conocer mucho, sobre todo la expedición antártica. El apoyo de la UTALCA fue importante ya que nos entregó la información para direccionar nuestra investigación y publicitó nuestros logros en la comunidad”, señaló Ignacio Oristegui, docente del Liceo Santa Marta. Para Jennifer Almuna, estudiante  ganadora de FAE 2015, la investigación fue súper difícil, ya que  investigar desde el Maule es complejo por el acceso a la información.

“Con la  ayuda científica del profesor Jorge Villaseñor de la UTALCA y la información en internet pudimos responder nuestra pregunta de investigación que fue  porque el agujero de ozono aumenta en primavera, y descubrir que los clorofluorocarbonos (gases presentes en aerosoles), el vértice polar y la contaminación producen este fenómeno”, concluyó Almuna.

Los estudiantes y docentes interesados en participar en la Feria Antártica Escolar 2016, deben descargar las bases del concurso en www.inach.cl/fae. La fecha de recepción de investigaciones es hasta el 15 de septiembre en plataforma virtual alojada en el mismo sitio web.

Los equipos de investigadores Escolares del Maule que quieran preparar su proyecto para FAE junto a científicos de la Universidad de Talca y de la Universidad de Concepción, deben inscribirse en las Pasantías de Investigación  Antártica en  www.explora.cl/maule


Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca

No hay comentarios.: