sábado, junio 11, 2016

EXISTE PREOCUPACIÓN POR CAUDAL ECOLÓGICO MÍNIMO QUE SE APLICARÍA EN CAUCES DEL PAÍS

Recibido de Junta de Vigilancia de Rio Longavi (JVRL) el 06 junio 2016

AFECTARÍA EL RIEGO Y BEBIDA PARA ANIMALES EN EL MAULE SUR


Entre las modificaciones al Código de Aguas que está en discusión en el Congreso, actualmente se encuentran para votación las  indicaciones sobre el caudal ecológico mínimo que deben tener los ríos del país. Ante ello, expertos y usuarios del agua han mostrado cuestionamientos a esta medida, porque sería perjudicial para distintos cauces, entre ellos el del Longaví.

Esa es la evaluación que realiza la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL), pues existe una alta variabilidad del caudal durante el año, por lo que el establecimiento de un caudal ecológico sería perjudicial, sumando su carácter retroactivo, afectando los derechos ya constituidos sin ninguna compensación ni consideración.
“Es una noción errada de los sectores ecologistas del país con distintas medidas acerca de la preservación de la naturaleza, nosotros resaltamos  la importancia que requiere este asunto;  pero se debe ser cuidadoso en la determinación de los caudales, por eso se debe evaluar, mitigar y compensar los efectos de esta preservación del ecosistema a la zona de Parral, Retiro y Longaví”, comentó el Gerente de la JVRL, Lisandro Farías.

Así mismo, Farías agrega que hay algunos meses que la disminución va a llegar al 26% y no será de todos los años, porque en años de sequía cuando hayan caudales medios mínimos, como el 97, 2006 ó 2010, la restricción hídrica afecta incluso a un 40% de este caudal ecológico y en los meses de mayo a noviembre hasta un 60%, lo que tiene implicancias directas y serias hacia el sistema Digua y Longaví, en el caso del Maule sur. 


Desde la JVRL, aclaran que mantendrán y expresarán sus análisis según los cambios en las modificaciones del Código de Aguas. Anteriormente, lo hicieron con el Director Nacional de Aguas para disponer de mayores plazos para la constitución de derechos; también se ha incidido en algunas correcciones del Código, como el art. VI, con respecto de la propiedad de los derechos de aguas y actualmente, la propuesta de la Organización considera establecer caudales ecológicos mínimos por sectores, por tramos, por cuencas, o con mayor consideración local en los efectos que se puedan tener.

Propuesta parlamentaria al “Caudal Ecológico Mínimo”

La Comisión de Recursos Hídricos, compuesto por los diputados oficialistas Cristina Girardi, Yasna Provoste, Luis Lemus, Daniel Núñez, Gaspar Rivas, Raúl Saldívar, Mario Venegas y Loreto Carvajal propusieron un efecto retroactivo para la aplicación del denominado caudal ecológico mínimo. 

Fabiola Urra Espinace / Periodista JVRL

No hay comentarios.: