martes, junio 16, 2015

PAR EXPLORA MAULE CONVIERTE LAS AULAS MAULINAS EN LABORATORIOS DE CIENCIAS

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 15 junio 2015

boxes-1639_binary_link

CIENTÍFICOS UTALCA VISITAN COLEGIOS CON ACTIVIDADES EXPERIMENTALES DE CIENCIA CON LA FINALIDAD DE APOYAR LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS DE ESTUDIANTES DE LA REGIÓN

Ya son cientos los estudiantes beneficiados de las cuatro provincias de la Región, que han recibido la visita de los Laboratorios Móviles del PAR EXPLORA Maule y la Universidad de Talca. En está ocasión, estudiantes de establecimientos de Colbún, Linares, Cauquenes y Curicó, pusieron a prueba sus habilidades, a través de talleres didácticos propuesto por los académicos de la Casa de Estudios.

Labm ¦vil Foto Huesos

La primera visita se realizó a la escuela rural Panimávida de Colbún, con la experiencia “Bichitos Fascinantes” que diseñó Cristián Muñoz, entomólogo del Laboratorio de Sanidad Vegetal de la Universidad de Talca. Los escolares aprendieron morfología, características y tipos de insectos que existen en Chile. Además observaron a través de microscopios y lentes electrónicos, muestras de insectos de la colección de entomología de la UTALCA.

Cauquenes y Linares también fueron parte de este circuito, con el laboratorio móvil “EMPRENDE + INNOVACIÓN” junto a estudiantes del Liceo Antonio Varas y del Instituto Linares, respectivamente. La profesora Javiera Cordova, trabajó junto a los escolares conceptos de economía creativa e innovación y emprendimiento aplicado al mundo de la ciencia y la tecnología. Al final de la sesión, los escolares elaboraron un plan de negocios de un proyecto de Ciencia y Tecnología, basados en el modelo CANVAS.

El Colegio Alessandri de Curicó fue beneficiado con la vivita del Departamento de Ciencias Biomédica UTALCA, con la presentación de “Huesos”. Los estudiantes aprendieron morfología humana con muestras reales del laboratorio, a través de un taller que consiste en una breve introducción teórica y muchos experiencias didácticas como: Arma tu esqueleto, identikit y la trivia de los huesos. Las docentes Bernarda López y Marcia Molinet, motivaron a los escolares a encantarse con la ciencia.

Los próximos laboratorios móviles se desarrollarán en establecimientos educativos de Pelluhue, San Javier, San Rafael, Linares y Curicó. Los docentes y establecimientos interesados en contar con una experiencia educativa UTALCA en su colegio, deben estar atento a las convocatorias en el sitio web: www.explora.cl/maule.

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE 
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca

No hay comentarios.: