martes, junio 23, 2015

CIENCIA ANTÁRTICA ATRAE A ESCOLARES MAULINOS

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 23 junio 2015

boxes-1639_binary_link

FERIA CIENTÍFICA PROMOCIONADA POR INACH Y PAR EXPLORA MAULE

Con una charla que dictó el Director (s) INACH, Edgardo Vega, en la sala Emma Jauch de la UTALCA, estudiantes conocieron las claves para participar en el encuentro juvenil más importante en torno a la investigación escolar en temas antárticos.

Foto_FAE

Cerca de 150 estudiantes de distintos establecimientos educativos de la Región, participaron en la ceremonia de lanzamiento para nuestra Región de la XII Feria Antártica Escolar (FAE). La actividad organizada por el Instituto Antártico Chileno y patrocinada por el PAR EXPLORA Maule junto al Programa Vincularse UTALCA, buscó incentivar la investigación científica escolar sobre temas del continente blanco en estudiantes de educación media de todo el país.

En esta ocasión, el Dr. Edgardo Vega, unos divulgadores en temas antárticos más reconocido del País, dictó una charla denominada “Antártica, un territorio para la paz y la ciencia”. El Científico, motivó a los alumnos del Maule para que junto a sus profesores, participen del congreso científico escolar que se desarrollará entre el 5y el 8 de noviembre en la ciudad de Punta Arenas.

“El año pasado por primera vez un grupo de jóvenes de Talca, tuvo la oportunidad de quedar seleccionado e ir a Punta Arenas a presentar su investigación entre las mejores de Chile, donde además ganaron la posibilidad de ir al continente antártico a desarrollar investigación científica. La Feria Antártica Escolar es una invitación a todo los estudiantes de enseñanza media a que junto con sus profesores desarrollen su creatividad, realicen experimentos con la finalidad de conocer la antártica en persona”, señaló Vega.

En el evento, se reconoció a los estudiantes del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca, Cristóbal Matamala, Joaquín Montecino y a la profesora Paulina Rojas Caro, quienes obtuvieron el primer lugar en la categoría investigación bibliográfica con la investigación “El hielo antártico como medio de interacción y detección de neutrinos”, en la XI Feria Antártica Escolar 2014.

Joaquín Montecino, comentó que la experiencia de participar en la Feria Antártica Escolar, significó un gran desafío, ya que fueron muchas horas de estudios dedicadas a la investigación “ Fue un largo proceso, estuvimos trabando desde junio del año pasado sacrificamos horas de sueño y clases. Fue un arduo trabajo que se coronó con la posibilidad de conocer la antártica”.

Cómo participa en la FAE 2015

Al concurso pueden postular estudiantes de 1er a 3er año de enseñanza media de los establecimientos educacionales humanístico-científicos y de 1er a 4to año de enseñanza media de establecimientos técnico-profesionales. Para participar, los alumnos junto a un profesor guía deben presentar un trabajo de investigación sobre la Antártica, disponiendo de un amplio abanico de temas en las más diversas disciplinas científicas.

La FAE este año considera una categoría “inicial”, evaluada separadamente de la categoría “avanzada”, que incluye a quienes han participado en alguna versión anterior o que cuentan con asesoría científica. Además, se han aumentado los cupos de 25 a 28. Otro cambio es que cada grupo, en cualquier categoría, podrá estar integrado por un máximo de dos estudiantes.

Los establecimientos educativos interesados en participar deben inscribirse en el sitio web: www.explora.cl/maule

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE 
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca

No hay comentarios.: