miércoles, junio 03, 2015

CON ÉXITO SE REALIZAN TALLERES DEL PROGRAMA MÁS ADULTOS MAYORES AUTOVALENTES EN PARRAL

Enviado por Comunicaciones Departamento de Salud de Parral 03 junio 2015

bann_salud

DIRIGIDOS A ADULTOS MAYORES DE MÁS DE 65 AÑOS CON LA FINALIDAD DE MANTENER LA ACTIVIDAD MOTORA, PREVENIR EL DETERIORO COGNITIVO Y MEJORAR EL AUTOCUIDADO

Con bastante éxito se está realizando en el Centro Comunitario de Salud Familiar Los Olivos los talleres del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, los que han tenido una positiva respuesta por parte de los adultos mayores de ese sector de la ciudad de Parral, donde existen tres grupos.

Grupo M ís 01 Grupo M ís 03

A nivel comunal son 200 personas aproximadamente las que son intervenidas con el programa Más Adultos Mayores Autovalentes a través de 14 grupos. El principal objetivo es ayudar a los adultos mayores en su proceso de envejecimiento y a que mantengan su funcionalidad. La intervención tiene una duración de tres meses y los talleres se realizan gratuitamente con la finalidad de mantener la actividad motora de los adultos mayores, prevenir el deterioro cognitivo y mejorar el autocuidado.

El programa es impartido en el Cecosf de Los Olivos por el psicólogo Jorge Abdala y la kinesióloga Paula Sepúlveda, quienes tienen a su cargo los dos módulos que son impartidos a los adultos mayores de 65 años que tienen acceso a este Programa.

De acuerdo a lo manifestado por el psicólogo Jorge Abdala, “me corresponde trabajar en la estimulación cognitiva, donde realizamos memoria, atención, praxias y lenguaje de manera didáctica y adaptada a los adultos mayores. En el otro módulo tiene que ver con la parte motora y que está a cargo de la kinesióloga, les realiza estimulación de las funciones motoras para lo cual se les efectúa ejercicios de bajo impacto y que están adaptados para los adultos mayores, utilizando para ello actividades didácticas".

Grupo M ís 02 Grupo M ís 04

La monitora del Grupo Más de Los Olivos Graciela Garrido, valoró enormemente que se ejecute el programa. “En estas sesiones hemos podido compartir con personas de la misma edad, hemos logrado establecer amistades y como grupo nos hemos ido consolidando cada día más. Somos un grupo solidario, autovalente y de ayuda mutua en que estamos recibiendo una serie de conocimientos por parte de los diferentes profesionales que nos entregan charlas sobre temáticas de nuestro interés”.

Por su parte la usuaria Elbia Villalobos, con sus 79 años de edad, se ha transformado en la mayor del grupo Más. “He decidido asistir porque me gusta participar ya que aprendemos muchas cosas que nos sirven como los ejercicios de memoria. A través de estos talleres hemos podido crear nuevas amistades, que en mi caso me ayudan a combatir la soledad. Me siento muy bien, ya no me considero tan vieja”.

Víctor Pavez Espinoza / Departamento Salud Municipal Parral

No hay comentarios.: